Más de mil jóvenes han participado en el programa 'Rioja Joven' que organiza el IRJ con un presupuesto de 336.000 euros

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:03

LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.003 jóvenes de entre 14 y 30 años se han beneficiado este verano del programa 'Rioja Joven' que organiza el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con un presupuesto de 336.000 euros, según indicó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El también presidente del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), afirmó estar "razonablemente satisfecho" con los resultados obtenidos, a través de esta iniciativa.

Resaltó si en el 2004 participaron 613 jóvenes, en estos cuatro años se ha incrementado el número de participantes hasta alcanzar los 1.003. El año pasado fueron 973 los jóvenes que se beneficiaron de esta iniciativa. Apuntó también que la edición del 2007 ha contado con 118 monitores.

Del Río explicó, acompañado del director del IRJ, Javier Merino, que el programa se organiza de forma anual con el objetivo de ofrecer a los jóvenes "una manera diferente de disfrutar de sus vacaciones estivales a través de dos actividades concretas: el programa de intercambios y actividades de ocio y tiempo libre".

Para ello se articulan en estancias en campamentos y albergues, y en campos de trabajo en La Rioja, en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

Del mismo modo, el programa "favorece la relación de los jóvenes riojanos" con chicos de otras comunidades, países europeos y estadounidenses. Merino indicó que se trata del programa "estrella" del IRJ, en el que se trabaja ya para que en el 2008 "incrementar el número de participantes".

En los intercambios y actividades de ocio y tiempo libre, han contado con la participación de 514 jóvenes de 14 a 17 años de edad (237 chicos y 277 chicas). La iniciativa se enmarca en un programa nacional que ofrece una variada oferta recreativa, deportiva y cultural como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas, estancias en la playa y en la montaña.

Este año las comunidades autónomas de intercambio han sido las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura, Melilla y Cataluña.

En La Rioja, esta actividad ha tenido como escenarios el campamento juvenil de Ezcaray y los albergues de Soto de Cameros, Munilla y el Rasillo.

Además, se ha llevado a cabo una actividad de estas características con 20 jóvenes discapacitados en colaboración con FEAPS en el albergue juvenil de Alfaro.

Por su parte, los jóvenes riojanos han podido disfrutar de este tipo de vacaciones en albergues juveniles de Almería (Andalucía), Alcudia (Baleares), Melilla, Benicarló y Torre Alborache (Valencia), Valencia de Alcántara (Extremadura), Oviedo (Asturias) y Santesteban (Navarra).

También han podido participar en los campamentos juveniles de Los Furelos (La Coruña), Porto do Son (Galicia), Condumios (Castilla La Mancha), Oza (Huesca) y Alcocéber (Valencia); y en los centros de alto rendimiento deportivo 'Infanta Cristina', de Los Alcázares (Murcia) y Club Canyelles, en Lloret del Mar (Gerona).

Además, se ha celebrado un campamento juvenil en Estados Unidos, en colaboración con la Asociación YMCA, en el que han participado 27 jóvenes riojanos.

Por otro lado, un total de 263 jóvenes de otras comunidades autónomas han participado en campamentos que han tenido como sede La Rioja. Procedían de los siguientes lugares: Castilla La Mancha (47), Extremadura (20), Galicia (42), Melilla (25), Murcia (25), Navarra (17), Aragón (60) y Asturias (26).

Del Río explicó que en los campos de trabajo celebrados en La Rioja, dirigidos a jóvenes de 16 a 30 años de todas las comunidades autónomas y de otras nacionalidades, han tomado parte 151 jóvenes. De ellos, 67 han asistido a campos internacionales ubicados en Igea, Hornillos y Enciso, cuya actividad principal ha sido la restauración de yacimientos fósiles.

El resto, es decir, 84, han tomado parte en los campos desarrollados en Lumbreras, Alfaro, San Vicente de la Sonsierra y Ocón.

Por lo que respecta a los campos de trabajo celebrados en otras comunidades, han sido 44 los jóvenes riojanos que han viajado a lugares como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Además, otros cuatro jóvenes riojanos han viajado a Francia y Alemania para participar en campos de trabajo internacionales.

En los últimos años, el programa ha evolucionado de manera muy favorable en lo que a participación se refiere. Así, en 2004, tomaron parte 613 jóvenes; en 2005, 768; en 2006, 973; y este año, 1003.

Asimismo, el presupuesto también ha experimentado un notable incremento y ha pasado de los 263.753,89 euros dedicados el pasado año a los 336.000 euros de la presente edición.

DESGLOSE DE LOS PARTICIPANTES

El número total de participantes (1.003) se divide de la siguiente manera: participantes riojanos en campamentos (514), campamento en Estados Unidos para chicos riojanos (27), participantes de otras comunidades que han estado en campamentos de La Rioja (263), jóvenes riojanos que han asistido a campos de trabajo autonómicos (44), participantes nacionales y extranjeros que han permanecido en campos de trabajo de La Rioja (151) y riojanos que han viajado a campos de trabajo en el extranjero, con el (4).

Además, hay que mencionar la participación de 118 monitores en las distintas actividades, con lo que la participación total en el programa Rioja Joven ha sido de 1.121 personas.