LOGROÑO/ MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La matriculaciones de turismos y todoterrenos en La Rioja registraron una subida del 1,7 por ciento este mes de agosto, hasta alcanzar las 588 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico facilitados a Faconoauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.
Este aumento de ventas contrasta con la caída del 2,3 por ciento registrada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 102.405 vehículos matriculados el pasado mes de agosto.
El crecimiento de las ventas en La Rioja se debió, principalmente, a la subida de las ventas de turismo que crecieron casi un 4 por ciento hasta las 535 unidades vendidas. Por el contrario, los vehículos todoterrenos experimentaron una bajada de casi el 16 por ciento en agosto contabilizando 53 vehículos vendidos en este mes.
Por canales, destaca el acusado descenso registrado en las ventas a flotas de alquiler con un 68 por ciento, así como de las ventas a particulares que también bajaron un 1,7 por ciento. Por otro lado, las ventas a empresas experimentaron una subida del 5,2 por ciento durante los ocho primeros meses del año.
SUBIDA DEL 27,6 % DE VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES
Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró un comportamiento positivo en La Rioja este mes de agosto, con una cifra total de 143 matriculaciones, lo que representa un aumento del 27,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos, aumentaron un 32,7 por ciento, hasta alcanzar las 118 unidades, y a su vez las de pesados bajaron un 3,8 por ciento, hasta contabilizar 25 vehículos vendidos en la región.
Esta subida del ramo industrial es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales se incrementaron en un 4,6 por ciento, hasta alcanzar las 21.359 unidades en agosto de 2006. Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos experimentaron también un crecimiento del 4,8 por ciento, hasta las 18.212 unidades vendidas en agosto. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una subida del 3,7 por ciento, con 3.147 unidades matriculadas en el citado mes.
DATOS NACIONALES
Las matriculaciones de turismos en España se situaron en 93.093 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa una caída del 3,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el acumulado del año hasta agosto, los turismos comercializados alcanzaron 1,047 millones de unidades, lo que supone una caída del 2 por ciento frente a los datos registrados de enero a agosto del ejercicio precedente.
Las matriculaciones de todoterrenos en agosto se situaron en 9.293 unidades, con una progresión del 12,2 por ciento, respecto a los mismos datos de 2005, mientras que en los ocho primeros meses del año acumulan una subida del 8,5 por ciento, con 81.196 unidades.
Así, el mercado automovilístico en su conjunto --incluyendo turismos y todoterrenos-- cayó un 2,5 por ciento durante el pasado mes de agosto, con 102.386 unidades y se redujo un 1,3 por ciento en el acumulado del año, con 1,135 millones de unidades.
Por tipos de demanda, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras se redujeron un 3,2 por ciento en agosto, al mismo tiempo que las correspondientes al mercado alquilador cayeron un 16,3 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, las alquiladoras registraron una caída del 2,7 por ciento en el acumulado del año y las de particulares disminuyeron un 1,9 por ciento en los primeros ocho meses de 2006.
SE MANTIENE LA CAIDA DEL PLAN PREVER.
En lo que se refiere a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, de enero a agosto se registraron en este programa un total de 256.800 operaciones, un 7,8 por ciento menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
La proporción de ventas de vehículos diesel y gasolina en agosto fue del 71 por ciento y 29 por ciento a favor de los coches impulsados con gasóleo, mientras que en los ocho primeros meses se mantiene en 70 por ciento y 30 por ciento, favorable a los diesel.
Finalmente, las matriculaciones de turismos cayeron en agosto en todas las comunidades excepto en Aragón (+3,6 por ciento), Castilla La Mancha (+2,9 por ciento), La Rioja (+3,1 por ciento), Madrid (+1,4 por ciento) y País Vasco (+5,5 por ciento).