Medio Ambiente abre el plazo de solicitud de ayudas para la protección de nidos de aguilucho cenizo

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 15:02

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a los agricultores para proteger durante la época de cría los nidos de aguilucho cenizo que se encuentren en sus fincas sembradas de cereal. Este año, el Gobierno de La Rioja destinará 9.000 euros a esta línea de ayudas.

Estas subvenciones tratan de compensar la pérdida de renta en los agricultores, que han de retrasar la cosecha de cereal para posibilitar la reproducción con éxito del aguilucho cenizo en terrenos de La Rioja. Las ayudas podrán alcanzar los 300 euros por cada 0,5 hectáreas de cereal que el agricultor deje sin cosechar junto a los nidos localizados.

Para fincas situadas en municipios pertenecientes a las comarcas productivas fijadas de Rioja Alta y Sierra de Rioja Alta, dicha cuantía se incrementará en un 40 por ciento.

Durante 2002 se repartieron 7.112 euros con los que se salvaron 21 nidos distribuidos en un total de 9,45 hectáreas subvencionadas.

Como en años anteriores podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos propietarios, o personas en las que éstos deleguen por escrito, de fincas cultivadas de cereal donde se encuentre un nido ocupado de aguilucho cenizo. La convocatoria de este año puede consultarse en el BOR del 4 de enero de 2013, y las bases reguladoras de las subvenciones figuran en la Orden 16/2006.

MÁS DE 800 POLLOS SALVADOS

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es un ave rapaz que se encuentra protegida. El volumen de su población reproductora se ha reducido considerablemente, por lo que la especie está incluida desde hace años en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de "vulnerables".

La principal amenaza radica en la destrucción de nidos y polladas por la acción de cosechadoras. El hecho de que la especie instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos, y el adelanto de recogida de las cosechas, provoca que estas faenas se realicen cuando aún los pollos no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90 por ciento.

Con objeto de salvar estas nidadas, durante la campaña de reproducción, guardas forestales y técnicos de campo desarrollan una intensa búsqueda de nidos en distintas zonas de La Rioja. El seguimiento de estas nidadas permite iniciar los trámites de subvención con el fin de proteger a los pollos.

La administración medioambiental riojana, consciente de este problema, reguló en el año 1996 la concesión de subvenciones para la realización de determinadas prácticas agrícolas que posibilitaran la reproducción con éxito de la especie en nuestra región. Así, en todos estos años las ayudas han permitido salvar más de 800 pollos de aguilucho cenizo.