Medio Ambiente abre el trámite para la declaración de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura de La Rioja

Nagore y Urbiola, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 15:14

LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el trámite para la declaración de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura de La Rioja, con la publicación hoy mismo, como ha informado el consejero Iñigo Nagore, del borrador de decreto y los planes de gestión de los seis espacios ZEC, que permanecerán en fase de exposición pública hasta finales de agosto.

Nagore ha resaltado que la Consejería " llevado a cabo un importante esfuerzo técnico y económico en la elaboración de los instrumentos de gestión que van a orientar para los próximos años las acciones destinadas a la conservación de la biodiversidad en La Rioja: los Planes de Gestión de los Espacios integrados en la Red Natura 2000".

De este modo, el Gobierno de La Rioja "cumple con las obligaciones que fija normativa europea tanto en materia de conservación de hábitats como de especies". En total, se han destinado 473.000 euros para la redacción de estos planes que "son imprescindibles si queremos preservar sus valores, su flora y todas las características que, en su conjunto, hacen de ellos lugares especiales y únicos.

En La Rioja la conservación de la biodiversidad pasa ineludiblemente por actuar en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, que representan una tercera parte del territorio, lo que sitúa a la región entre las comunidades que mayor proporción de superficie aportan a la red europea que conforman más de 14.000 espacios.

En la comunidad autónoma se han designado seis Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que ocupan 167.628 hectáreas: Obarenes-Sierra de Cantabria; Sierra de Alcarama y Valle del Alhama; Peñas de Leza, Iregua y Jubera; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa; Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; Sotos y Riberas el Ebro.

"La adecuada planificación -ha continuado Nagore- no sólo posibilitará una gestión eficaz sino que permitirá establecer las medidas necesarias para conservar estos espacios con sus valores naturales".

UN MES DE EXPOSICIÓN PÚBLICA.

Para proceder a la declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 es necesaria también la aprobación de los correspondientes Planes de Gestión, y con su publicación hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) se inicia la fase de exposición pública que se prolongará durante un mes.

Los Planes de Gestión, cuya elaboración se encomendó a la empresa Tragsatec, se estructuran en seis bloques. Los tres primeros tratan del análisis y diagnóstico del territorio desde la perspectiva de conservación de la biodiversidad establecida en las Directivas Comunitarias de Hábitats y Aves.

Los otros tres constituyen el instrumento de gestión propiamente dicho en el que se definen los objetivos a alcanzar y se concretan las acciones a realizar durante el periodo de vigencia del plan.

Cada plan especifica el sistema de financiación previsto para las distintas actuaciones que incluirá, además de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la financiación europea a través del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Operativo FEDER.

Periódicamente, se realizará un seguimiento y control de los Planes, tanto de los resultados que se vayan obteniendo como del grado de ejecución de las medidas y actuaciones previstas.

La información completa de los espacios que serán declarados, así como cada uno de los planes de gestión de los mismos puede descargarse desde el área temática de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente, en el apartado 'Anuncios y convocatorias'.