Medio Ambiente prohíbe los fuegos artificiales y el uso de asadores en las zonas forestales de la comunidad

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:49

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio Ambiente prohíbe, desde hoy, el lanzamiento de fuegos artificiales y el uso de asadores en los montes, terrenos forestales y en una banda de cuatrocientos metros de anchura de éstos, según informó hoy el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola. Las multas, al ser falta grave, superarán los trescientos euros.

El Gobierno de La Rioja, según explicó Urbiola, ha decidido tomar "medidas excepcionales", dadas las condiciones meteorológicas actuales, de calor y falta de humedad, desde hoy y hasta el 15 de octubre. No obstante, las prohibiciones podrían levantarse antes si hay un cambio "brusco" de tiempo.

Así, se prohíbe el lanzamiento de fuegos artificiales, o de cualquier otro artefacto volador, con contenido pirotécnico en los montes y terrenos forestales y en una banda de cuatrocientos metros de ancho de protección.

En estas zonas tan sólo se permite el uso de artefactos pirotécnicos no voladores y dentro del casco urbano del municipio, siempre bajo la responsabilidad de la autoridad municipal

También, en el mismo ámbito, se prohíbe el empleo del fuego en campamentos u otras actividades recreativas, así como de asadores, barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte.

"Se podrán comer chuletas en el Valle del Ebro, pero no en la montaña", señaló Urbiola, a la vez que invitó a los riojanos a hacer uso de "la ensalada y el bocadillo de lomo". El director general entendió que es algo que puede "incomodar" a algún ciudadano, pero destacó que es algo "necesario".

Por último, cualquier empleo de maquinaria y equipos en estas mismas zonas llevará aparejada la obligación de efectuar, a una distancia prudencial de seguridad, el seguimiento del trabajo por personal que controle la posible aparición de conatos de incendios y que cuente con medios materiales y humanos suficientes, a juicio de los agentes de la autoridad, para acometer su extinción.