LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente suscribirá un convenio con la Universidad de La Rioja para realizar un estudio sobre contaminación por metales pesados que prevé una inversión de 36.289,66 euros.
Según informó hoy el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, el Consejo riojano, en su reunión de hoy, ha aprobado el texto del acuerdo que suscribirá la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial con la UR para desarrollar una "Red Autonómica de biomonitorización de la contaminación por metales pesados en La Rioja", a través de los trabajos que realizará un equipo de investigadores del campus riojano.
Según establece el convenio, el coste de los trabajos, que será asumido por la Dirección General de Calidad Ambiental, asciende a 36.289,66 euros.
El equipo encargado de este estudio estará integrado, aseguró Del Río, por al menos tres investigadores del grupo de Ecofísica de la Universidad de La Rioja, dos de ellos con el título de doctor. Asimismo, formarán parte del equipo miembros del grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela.
La campaña durará dos años, y tal y como expresó el portavoz riojano, consiste en "poner en marcha una red para observar y vigilar la calidad del aire de la rioja y garantizar su calidad".
El objetivo de esta red, en el marco del "cuidado y respeto del medio ambiente", es cumplir con los protocolos europeos en esta materia, así como proveer una información actualizada sobre bioacumulación de metales pesados en organismos.
El equipo de la Universidad de La Rioja se encargará del programa de muestreo y el de la Universidad de Santiago de las determinaciones analíticas.
Los datos y la interpretación de los resultados obtenidos sobre los impactos en la salud y la vegetación se entregarán a la Dirección General de Calidad Ambiental para su difusión pública incluida en la red de Internet.