LOGROÑO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de carteles recorren los 50 de las fiestas de San Mateo, en una muestra que se podrá ver desde mañana en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el concejal de Cultura, Javier García Turza, presentaron hoy la exposición, que estará abierta hasta el próximo día 28 de septiembre.
Revuelta señaló que "tratamos de hacer un pequeño homenaje a los 50 años de la fiesta de la Vendimia" y recalcó que "a medida que se iba confeccionando la muestra, según se iban buscando los carteles, nos iba gustando más la iniciativa".
"Resulta curioso ver la evolución a lo largo de los años en los temas y en las técnicas de los carteles, es un reflejo de la sociedad logroñesa, de cómo se vive la fiesta. Poder ver todos los carteles juntos no da a conocer los modos, las costumbres y las tendencias artísticas de estos 50 años", añadió el primer edil.
El alcalde incidió en que, de forma paralela a la exposición, se ha editado por parte municipal un folleto, en el que se recogen todos los carteles, con una pequeña explicación al respecto, "con el que queremos unir fiesta y solidaridad".
En este sentido, explicó que los catálogos, de los que se han editado 5.000 ejemplares, se venderán en la propia sala de exposiciones a un precio de 1 euro. La recaudación conseguida se destinará a la Cocina Económica "para que también los más desfavorecidos tengan unas fiestas algo mejores".
Por su parte, García Turza detalló que "hemos sacado los materiales disponibles en el Archivo Municipal". Los más antiguos datan de 1969 "porque, hasta ese momento, no había carteles específicos", por lo que se han hecho reproducciones de los motivos que, cada año, se reflejaban en los programas de fiestas.
"Es un reflejo del arte y de la sociedad de una época. Es interesante que, por un lado, los jóvenes conozcan cómo vivían las fiestas sus antepasados, y, para los que son más veteranos, recordar cómo era. Además, es también un recuerdo para todas las personas, individuales o colectivos, en todo este tiempo han hecho posibles las fiestas", destacó el concejal.
Como curiosidades, García Turza dijo que los primeros carteles que refleja la muestra, y que son las reproducciones de los programas -entre 1957 y 1968- "recogen lo que hacía referencia expresa a Logroño y a San Mateo, porque, entonces, el encargado era el Ministerio de Información y Turismo, que siempre hablaba de La Rioja y la fiesta de la Vendimia".
La denominación definitiva de las fiestas como de San Mateo no se da en los carteles hasta 1988, año en el que, además, "se presentó y ganó el primer cartel realizado en diseño por ordenador". En cuanto a las técnicas, los primeros años "son sencillos, de dibujo"; luego, sobre los años 70, hubo una época en la que predominaron las fotografías; y ya, en los últimos tiempos "se hace todo por ordenador".
"Es una exposición interesante, que dice mucho de Logroño y de los logroñeses", finalizó el concejal de Cultura. La exposición, por último, recoge además de los carteles, algunos elementos utilizados en la vendimia -una prensa o varias cubas, entre otros-, que han sido cedidos por Dinastía Vivanco.