Medio Natural destinó 9.500 euros para proteger las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en 2005

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:31

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural destinó el pasado año 9.524 euros para las ayudas dirigidas a la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en La Rioja durante la época de cría.

Estas subvenciones tratan de compensar la pérdida de renta en los agricultores, que han de retrasar la cosecha en sus fincas de cereal en media hectárea alrededor de los nidos de la especie, hasta el vuelo de los pollos.

Las ayudas se dirigen a los agricultores que tomen medidas para proteger, durante la época de cría, los nidos de Aguilucho Cenizo -ave incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas- que se encuentren en sus fincas sembradas de cereal.

Este año han sido 33 los nidos intervenidos y 60 los polluelos salvados gracias a estas subvenciones, que se han repartido entre 29 agricultores.

El principal problema de conservación de la especie es la elevada mortalidad de pollos que mueren atropellados por las cosechadoras. Con objeto de salvar estas nidadas durante la campaña de reproducción, guardas forestales y técnicos de campo desarrollan una intensa búsqueda de nidos en distintas zonas de La Rioja.

El seguimiento de estas nidadas permitirá, en caso de necesitarlo, iniciar los trámites de subvención para que los pollos salgan adelante.