LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural, invertirá 73.348,68 euros en un proyecto que tiene por objeto la adecuación y mejora para uso recreativo del entono de la Ermita de la Virgen de Carrasquedo, en Grañón.
En estos trabajos también se incluye el sellado y restauración ambiental de un punto de vertido no autorizado de escombros próximo a la zona.
El monte denominado 'Carrasquedo' forma parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, por lo que su gestión corresponde al Gobierno de La Rioja.
Se trata de un enclave que soporta gran afluencia de visitantes que acuden a disfrutar del entorno y de la ermita de la Virgen de Carrasquedo que se asienta en el núcleo central del monte. Además, el lugar cuenta con una zona ajardinada con presencia de árboles de gran porte como tilos, fresnos, castaños de indias y abetos.
Para mejorar las infraestructuras en este espacio la Dirección General de Medio Natural tiene previsto adecuar una zona de aparcamiento para evitar así el impacto ambiental del tráfico rodado. El aparcamiento se ubicará en el 'Camino de Las Llanas', cerca de la carretera que va de Grañón a Corporales, y se completará con la plantación de arbolado.
Con el fin de impulsar el potencial turístico del monte y ofrecer a los visitantes elementos para el disfrute y conocimiento de la zona está previsto acondicionar y señalizar dos itinerarios de corto recorrido que contarán con una serie de paneles informativo-divulgativos sobre el clima, la vegetación y la fauna del monte.
También se instalarán bancos de hormigón y vallas de madera para no desentonar con la estética rústica del entorno.
Cercano a esta zona de esparcimiento, en concreto en la parte sur del monte, se ha generado un punto de vertido no autorizado de residuos, procedentes principalmente de pequeñas obras de construcción.
Esta escombrera tiene un importante impacto paisajístico, además de ser un foco para el vertido de residuos de todo tipo, por lo que la Dirección General de Medio Natural va a llevar a cabo, dentro de este mismo proyecto, el sellado y restauración de la escombrera.
Tras eliminar los residuos existentes, se preparará el terreno para la posterior plantación de especies forestales autóctonas, tanto arbolado como herbáceas.