Capellán visita las obras de mejora integral de La Fombera que permitirán dar un salto cualitativo a sus servicios y capacidades para la conservación de la biodiversidad - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este viernes junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, las obras que se realizan en la finca La Fombera, cuyo importe total asciende a 7.475.301,33 euros, cofinanciados al 60% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, y cuya finalización está prevista para finales de 2026.
"Un proyecto -ha asegurado Capellán- ilusionante, necesario y muy importante para la Comunidad, con gran trascendencia desde el punto de vista medioambiental, de la flora y fauna que, tras muchas vicisitudes y 15 años de proyectos no realizados, ya ha arrancado".
Esta obra, ha añadido el presidente, "permitirá contar con instalaciones adecuadas, frente a las actuales obsoletas y que presentan deficiencias, para dar así un salto cualitativo a los servicios y las capacidades de La Fombera en la conservación de la biodiversidad".
"Este proyecto es muy importante para que desde La Fombera podamos desarrollar todas las labores que tienen que ver con la conservación y la recuperación de la fauna, pero también con la función de vivero y de semillas para nuestra flora, para los proyectos de reforestación, así como para otra serie de servicios como la gestión de los guardas forestales y la acción en caso de incendios forestales", ha argumentado.
En este sentido, ha explicado que, en los últimos años, son mil los ejemplares, principalmente de aves, "recuperados, tratados y devueltos, en un porcentaje en torno al 70%, a la naturaleza, gracias a la labor de los profesionales del centro de recuperación".
"Ahora mismo no contamos con unas instalaciones capaces de continuar con esa labor creciente y por eso uno de los nuevos edificios proyectados contará con espacios adecuados para desarrollar esta tarea", ha avanzado.
A este respecto, ha hecho especial hincapié en las actuaciones que se desarrollan en La Fombera en relación al singular visón europeo, en cuya recuperación el centro es referencia a nivel internacional.
A su vez, ha resaltado que la actuación permitirá contar con un hospital veterinario "para que los animales que llegan con más daños puedan ser debidamente tratados", así como contar con unas instalaciones modernas y funcionales en las que trabajen en mejores condiciones los 30 trabajadores públicos que desarrollan su labor en esta finca.
UN PROYECTO DE VANGUARDIA PARA LA BIODIVERSIDAD DE LA RIOJA
El proyecto, ejecutado por la empresa pública TRAGSA, incluye el derribo de los edificios existentes, la urbanización de la finca, la reposición de los servicios generales, la construcción de cuatro edificios y el ajardinamiento de una parte de la finca que se cede al Ayuntamiento de Logroño.
Así, la mejora integral de La Fombera para convertirlo en un centro de vanguardia para garantizar y cuidar la biodiversidad de La Rioja, plantea para el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre un nuevo edificio con una superficie construida de 2.475 metros cuadrados que podrá ser visitado desde el exterior gracias a un sistema de ventanas perimetrales exteriores que permitirá poder observar a los animales en sus estancias sin molestia alguna.
En el nuevo edificio administrativo se integrarán las estancias de hospital veterinario y las dependencias administrativas y estanciales del personal.
Además, también contará con espacios para alojar los animales que ingresen, diseñados de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos faunísticos, desde pequeñas aves o mamíferos que no requieren de mucho espacio hasta grandes aves rapaces que requieren de voladeros acordes a sus características de vuelo.
Asimismo, se han tenido en cuenta los sistemas de alimentación necesarios y de manejo con las menores molestias posibles para conseguir la tranquilidad requerida en su proceso de curación y recuperación, de manera que desde un pasillo central se puede acceder a todas las estancias.
El nuevo edificio del Centro de Conservación y Reproducción de Flora tendrá una planta baja, con una superficie construida de 600 metros cuadrados, donde se alojará la maquinaria para la producción de planta que el vivero requiere, principalmente la siembra mecanizada de las bandejas.
En su distribución contará con una cámara frigorífica, un almacén para productos fitosanitarios conforme a la normativa reguladora mientras que el resto de la superficie quedará diáfana para alojar la maquinaria necesaria para la siembra mecanizada de bandejas y el aparcamiento de los tractores y maquinaria que se utiliza en el vivero.
En la primera planta se podrán realizar cursos o actividades vinculadas a la actividad de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, con acceso desde el exterior a la finca de La Fombera aprovechando aparcamientos existentes y comunicándola desde la calle Río Lomo.
El tercer edificio de nueva construcción, será el Centro de Recepción y oficinas, con 375 metros cuadrados en planta, un espacio existente entre los estanques y el Centro de Conservación de Flora. Este bloque, situado en el acceso principal de entrada a la finca, servirá de carta de presentación para visitantes y proveedores.
Además, acogerá las oficinas y los vestuarios de las personas que trabajan dotándolo de lo requerido en cumplimiento de la normativa laboral, así como la oficina de viveros e incendios, sala de reuniones y aseos para trabajadores y visitantes.
Por último, el cuarto bloque, albergará el Edificio de Comunicaciones, Incendios Forestales, Caza y Pesca, con una superficie de 1.377 metros cuadrados.
En el mismo se acogerá un almacén, taller y oficinas para el personal encargado de los sistemas de comunicaciones por radio para incendios forestales, un almacén para la ropa de los bomberos forestales y resto de personal de incendios, un garaje para albergar los vehículos de incendios y agentes forestales y otro almacén para material de caza y pesca.