Méndez apuesta por "encarar" como una "oportunidad" la "desaceleración" del subsector de la construcción de residencias

Critica que La Rioja es una de las comunidades con "mayor nivel de PIB" y, sin embargo, con los salarios "más bajos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:12

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que "más que encarar como un riesgo la desaceleración que vive el subsector de la construcción", hay que tomarlo como "una oportunidad". Por ello, retó a las empresas a "aplicar nuevas ideas al crecimiento económico" que, hasta ahora, han tenido.

Méndez se desplazó hoy a Logroño para participar en el Congreso Confederal de UGT de La Rioja. En rueda de prensa, el responsable sindical negó que se esté produciendo una "crisis" económica en España. En su opinión, se trata de una "desaceleración" en un "subsector" concreto de la construcción; el de las residencias.

En ningún caso, a su juicio, se trata de una situación de "frenazo brusco" y la situación de las empresas en el país es, para Méndez, "positiva", incluso, "claramente mejor que las del entorno de la Unión Europea".

Durante estos años, dijo, "ha sido muy fácil invertir en el ladrillo" pero, ahora, añadió, "hay que invertir en sectores tecnológicos avanzados que hagan ganar en productividad y mejoren los salarios". "No hace falta dinero, faltan ideas", afirmó.

NEGOCIACIÓN EN LA RIOJA

El responsable de UGT reprochó a las empresas que sus beneficios, en los últimos años, "han crecido dos veces y media más que los salarios". Trasladando esto a La Rioja criticó que es una de las comunidades con "mayor nivel de PIB" y, sin embargo, con los salarios "más bajos".

Por eso, apoyó la propuesta de UGT y CC.OO en La Rioja (rechazada por la Federación de Empresarios) de encarar una negociación colectiva. En La Rioja, aseguró, "se genera riqueza, pero no se distribuye".

Méndez también hizo un balance "claramente positivo" de la legislatura de Zapatero desde el punto de vista social. Destacó el acuerdo por la estabilidad en el empleo; las leyes de Dependencia y de Igualdad; y el aumento del salario mínimo.

De cara al futuro apostó, entre otras cuestiones, por una Ley General de Empleo que tenga en cuenta, como factores nuevos, la inmigración y la transferencia de competencias a las comunidades; y una Ley Integral de Salud Laboral. Esta última incluiría una "policía específica para delitos relacionados con la salud de los trabajadores".

Méndez aprovechó su estancia en Logroño para visitar el Consejo Regulador para conocer su funcionamiento y recoger la distinción, entregada por esta entidad, de 'Amigo del Rioja'.

Contenido patrocinado