Méndez califica de "positivos" los resultados del Acuerdo sobre la Estabilidad del Empleo

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:28

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de "positivo" el Acuerdo de la Estabilidad del Empleo, firmado hace un año por sindicatos, patronal y Gobierno de España, que provocó cambios legales que limitaban la contratación temporal y fomentar la indefinida. De hecho ha propiciado que se suscribieran 2,4 millones de contratos indefinidos, a lo largo de este año, un 40 por ciento más que el año anterior.

Méndez que durante el día de hoy se encuentra en La Rioja para desarrollar una "amplía" agenda de reuniones con trabajadores e instituciones, señaló que los jóvenes, mujeres e inmigrantes, son los colectivos que "más se han beneficiado del Acuerdo para la Estabilidad".

Para el secretario general de UGT se han producido los cambios legales, si bien ahora se trata de "asociar a estos cambios, otra serie de medidas, como son las derivadas de la Ley de Igualdad". Explicó que dicha norma "delega en sindicatos y la patronal la responsabilidad de negociar planes de igualdad" para las empresas.

También hay que incluir los cambios para "nuestro modelo productivo, aumentando las inversiones en materia de capital formativo y tecnológico". Además señaló que "deberían de corregir las inversiones en términos sectoriales, puesto que se sigue invirtiendo en el ladrillo, y es fundamental que se invierta en sectores tecnológicos e industriales, que tienen un periodo de maduración más dilatada pero que son necesarias para el desarrollo económico" del país.

En relación a la siniestralidad laboral, el secretario general de UGT señaló que se ha cerrado el conjunto de acuerdos y normas legales que "nos deben de permitir reducir los accidentes laborales". Algo que será posible con el Acuerdo para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha alcanzado con las Administraciones y la patronal en esta materia, por el que se pretende "reducir los accidentes laborales en un 25 por ciento" en España.

A través de ello se "afinan" los instrumentos legales que "ya tenemos", así como que se incluyen dos nuevas figuras como son el agente sectorial y el agente territorial, que "informan, asesoran e intervienen en materia de prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas".