La Merced muestra desde hoy el patrimonio riojano nacido de La Pasión con obras como una copia de la Sábana Santa

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:40

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Caja Rioja La Merced acoge desde hoy, y hasta el 13 de mayo, la muestra 'El lenguaje de la pasión' con la que "se recupera y se pone en valor el patrimonio de La Rioja" a través de la temática de La Pasión, "principal referencia de la religión cristiana". Se incluyen, entre otras, una Sábana Santa, copia de la de Turín, o los primeros estatutos de la Cofradía de la Vera Cruz de San Vicente, de 1551.

El responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, presentó hoy la exposición acompañado por el vicario general de la Diócesis, Jose Luis Moreno, y la responsable del Área Cultura, Carmen Fernández. Se trata de una muestra de producción propia de la Fundación con la que "se difunden el valor del patrimonio y la filosofía de La Pasión".

Burgos explicó que la exposición que ahora llega a La Merced se germinó con la restauración del Retablo de la Vera Cruz, parte del cual se incluye en la muestra. Entonces, dijo, se estimó necesario "difundir el patrimonio de la localidad animando a conocerlo, conservando su obra, restaurando sus esencias y valorando sus contenidos y costumbres".

"De su temática", indicó, "nació la exposición, ya que en la simbología de este retablo barroco se transmiten los mensajes de la Semana Santa desde muy diversas épocas". También, añadió, en su iconografía "se comunican conceptos que pueden hacernos entender el arraigo de nuestras tradiciones".

En la muestra, señaló, se puede recorrer, además del patrimonio de Fuenmayor, el de Santo Domingo, Logroño, Calahorra, San Vicente de la Sonsierra, "interpretando cómo los hombres han comunicado, mediante símbolos, pensamientos complejos para divulgar, casi instintivamente, los principales referentes de la religión cristiana, condensados en la Semana Santa".

Destacó que se pueden ver una copia de la Sábana Santa, "que hacía años que no se exponía al público", un relieve de Guillén de Holanda, que recoge la Misa de San Gregorio, "donde se incluyen los elementos de La Pasión" o dos cuadros de Clemente X y Clemente IX, del siglo XVIII, "que representan la iconografía que inició Rafael".

Moreno, por su parte, subrayó la idoneidad del título elegido, ya que se trata de una muestra que narra lo que significa La Pasión. Explicó que ésta "tiene tal fuerza en su mensaje que se ha representado en muchos géneros". Se refirió, así, por ejemplo, a La Pasión de Bach o la última película, con este mismo título, de Mel Gibson.

"La Pasión tiene fuerza", dijo, "porque representa la tragedia humana hecha carne, sudor, lágrimas y sangre en Jesucristo". Consideró que, hoy en día, "sigue habiendo pasión en los hombres; en las guerras, en quienes mueren en una patera o en los atentados de la banda terrorista ETA".

En este sentido, la responsable de Cultura destacó que "para los que somos cristianos, no tiene sentido la religión sin la Semana Santa".