LOGROÑO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, anunció hoy que posiblemente el próximo miércoles, 29 de marzo, se firme por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los agentes económicos y sociales, el Plan Integral de creación de empleo de La Rioja y el Pacto de creación de empleo femenino de la comunidad.
El titular de empleo apuntó que estos dos acuerdos llevan "grandes ejes de actuación" a través de 10 parámetros que "permitirán medir el grado de consecución de los objetivos". También avanzó que ahora se está trabajando en un plan "ligado a seguridad en el trabajo, que se está cerrando y posiblemente esté disponible el próximo mes".
Una anuncio que realizó Muñoz durante la presentación de la memoria del Servicio Riojano de Empleo (SRE) del año 2005. El titular de Empleo indicó que estos dos iniciativas se circunscriben en el 'Acuerdo social para la productividad y el empleo en La Rioja' firmado el año pasado por Gobierno, patronal y sindicatos, que fue destacado por el titular de Empleo en su intervención, al igual que el convenio de colaboración para mejorar la intermediación laboral.
Respecto a la memoria del SRE, Muñoz indicó que durante el 2005, el Gobierno regional destinó casi 24 millones de euros a las diferente políticas de empleo, mientras que para el 2006 aseguró que se iba a hacer un "esfuerzo suplementario" incrementado las partidas un 7 por ciento, hasta los 25,78 millones de euros.
Señaló que al igual que el año pasado, el objetivo del Gobierno es "seguir incrementado la capacidad de creación de empleo, que dé respuesta al crecimiento de la población activa". En este punto recordó que en 2005, aumentó en 13.100 personas, situando la población activa hasta las 153.700 personas.
Muñoz apuntó que en el año pasado el SRE fomentó la contratación directa de 2.723 trabajadores, de los que el 60 por ciento fueron mujeres y formó para el empleo a 9.859 trabajadores "superando las expectativas prevista en el plan de acción de primeros de año, en un 18 por ciento".
El titular del Empleo destacó que los técnicos de empleo atendieron a 2.800 demandantes de empleo de forma individual, además de mediar en 1.320 casos de desempleados. A estos dijo que "si sumamos las ofertas gestionada de forma ordinaria en las oficinas de empleo" fueron un total de 4.303 actuaciones de los técnicos de empleo.
Muñoz resaltó que se "mecanizaron" 135.054 contratos en centro de trabajo de La Rioja, de los que el 60 por ciento correspondieron a mujeres. Una memoria que se presentó el pasado viernes al Consejo de Gobierno.
En el caso la atención personalizada que se presta en las oficinas de Empleo, manifestó que el SRE se ha marcado como objetivo "convertirse en el mejor mecanismo de intermediación laboral, captando el mayor número de oferta, gestionándolas, a través de una importante red de técnicos de empleo de todas las cabeceras de comarca".
Además resaltó que se ha creado una red de técnicos locales de empleo que "va a ser ampliada y potenciada en 2006 para potenciar el empleo en el ámbito local, con la colaboración de Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios para que actúen como promotores de actividad local".
Muñoz recordó que los colectivos con más dificultades "han sido prioritarios" para el Gobierno, de cara a impulsar el empleo para discapacitados se ha creado el Foro para el Empleo para las personas con discapacidad que se reunirá por primera vez el 5 de abril. También destacó la puesta en marcha de la cuarta Unidad de Promoción y Desarrollo de La Rioja para impulsar el empleo de calidad en la comunidad riojana, así como la Mesa para la mujer empresaria.
Para el 2006, avanzó el consejero de Empleo que el SRE las actuaciones "pretende además de crear más puestos de trabajo que sean de calidad" por lo que se quiere "eliminar las disparidad entre hombres y mujeres" en empleo, desempleo, remuneración o por distribución por sectores.
Ante ello para avanzar en la igualdad en el empleo hay que "realizar progresos en formación continua, en conciliación de vida laboral y familiar, y en flexibilidad y seguridad en el trabajo" aseguró Muñoz.