Miguel Lorente afirma que se ha iniciado "la cuenta atrás" para la violencia de género y apela a "la implicación social"

Delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:34

El delegado contra la Violencia de Género señala que se ha detectado "un cambio en el perfil" de los agresores, hacia personas de más edad

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado que se ha iniciado "la cuenta atrás" para la violencia machista y ha apelado a "la implicación social" como elemento "clave y esencial" para acabar con estos casos.

Lorente ha impartido este viernes en Logroño una conferencia sobre este tema, dentro de los actos del Foro Regional contra la Violencia de Género, organizados por la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional.

Para el delegado, "hay que mantener la confianza frente a los datos más dramáticos", como los que se están produciendo en las últimas semanas, el último ayer mismo en Madrid, porque, según ha dicho, "cada vez hay más mujeres que no entran en este círculo de la violencia de género".

"Se ha iniciado la cuenta atrás de la violencia de género, y eso debe traducirse en el compromiso de toda la sociedad para conseguir, entre todos, acabar con ella. Hay que desarrollar medidas generales, pero también individuales, tanto sobre las víctimas como en los agresores", ha recalcado.

El experto ha reseñado que "es más fácil para una persona salir del círculo de la violencia de género cuanto menos tiempo se ha estado en ella", mientras que ha apuntado las mayores dificultades "que se encuentran en los casos de perfiles de más edad, o de entornos rurales, donde existen menos posibilidades de denunciar".

Por ello, ha considerado "necesario crear instrumentos para llegar a estos lugares y casos más difíciles de atender", ante lo que ha abogado por "políticas más concretas" y, especialmente, "por la implicación social, que es clave y esencial".

"Sobre todo en casos donde no hay denuncias previas, el entorno más cercano de una persona es el que saben si se están produciendo estos episodios, es el entorno más cercano de una víctima el que puede llegar a donde los cauces más oficiales no llegan", ha asegurado Lorente.

En esta línea, ha subrayado que "no hay cabida a la pasividad o a mirar para otro lado, porque eso le facilita las cosas al agresor para poder actuar con impunidad", y ha incidido en que "el compromiso individual es fundamental".

ÚLTIMO CASO.

Ha hecho especial referencia al caso de ayer en Madrid, "con una chica muy joven, de 16 años, y en el que el agresor más probable es un hombre de 30 años, de origen peruano".

De acuerdo con los primeros indicios, este hombre habría huido hacia su país el mismo día del crimen, "pero conforme las investigaciones vayan avanzando, se sabrá a ciencia cierta si fue él o no el agresor y si es un caso real de violencia de género".

Con todo, no se ha mostrado especialmente preocupado por una mayor incidencia de casos entre gente joven, "a excepción de lo que supone que, en el caso de personas de menor edad, se puedan dar más situaciones de repetición de la violencia de género".

"Al contrario -ha añadido- lo que se está detectando es un cambio de perfil hacia personas de más edad, con una media de edad más alta". Ha puesto como ejemplo el anciano de 84 años que atropelló a su mujer en Pollensa (Mallorca) este martes.

Para Lorente, estos casos "demuestran que la violencia de género no tiene que ver con las circunstancias, sino con las personas", por lo que ha recalcado que "hay que abordar cada caso de forma individual, además de con las políticas generales".

COORDINACIÓN DESDE LA RIOJA.

Por su parte, la consejera riojana de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha hecho hincapié en la "coordinación" y la "sintonía" necesarias para tratar la violencia de género, una actuación conjunta que "debe alcanzar a las tres administraciones".

Así, ha destacado "la importancia en el ámbito local, dado que es el entorno más próximo para actuar, especialmente en lo relacionado con los casos de emergencia" y ha incidido en que, en el caso de La Rioja, se están llevando adelante protocolos en ámbitos como el escolar, la sanidad o con las Fuerzas de Seguridad.