LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los músicos Miguel Zenon, Javier Colina o Dado Moroni, son algunos de los artistas que se darán cita en la décimo novena edición del Festival de Jazz de Ezcaray, que se desarrollará del 10 al 12 de julio. Se desarrollará en el parque Tenorio, la plaza de la Verdura, y en los restaurantes 'Echaurren' y 'Massip', ofreciendo conciertos gratuitos.
Un festival que ha sido presentado esta mañana por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el programador Jesús Pérez-Caballero.
Pérez Pastor ha destacado la "relevancia nacional e internacional de esta cita que cada verano atrae con su potente programación a numerosos turistas y aficionados al jazz hasta la villa riojana.
Para esta edición, el Festival mantiene el esquema de ediciones anteriores al intercalar actuaciones al aire libre, que tendrán lugar en el Parque de Tenorio y en la Plaza de la Verdura, con espectáculos en interior, que albergarán los restaurantes más emblemáticos del municipio.
En este punto, Diego Bengoa ha explicado que a partir de ahora y en futuras ediciones el escenario del Tenorio pasará a llamarse Escenario Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', en homenaje y como reconocimiento al desaparecido periodista, presentador del festival desde su cuarta edición.
DIMENSIÓN INTERNACIONAL
Por su parte, el programador Jesús Pérez Caballero ha destacado la dimensión internacional que ha alcanzado el festival, en cuyo cartel de este año figuran músicos de 8 nacionalidades distintas.
De esta manera, el festival comenzará el viernes 10, a las 22,30 horas, con un concierto en la Plaza del Tenorio a cargo de Miguel Zenon Quartet, músico puertorriqueño considerado uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación y nominado multiples veces a premios como los Grammy, Guggenheim y MacArthur Fellow, entre otros. Su peculiar estilo mezcla música folclórica de América Latina y jazz con espectaculares resultados. En Ezcaray actuará junto al pianista Luis Perdomo, el batería Henry Cole y el contrabajo Hans Glawschnig.
Le seguirán Pepe Rivero, Javier Colina y 'El Negrón' que a las 00,30 horas llevarán hasta el Restaurante Echaurren su actuación 'De la contradanza al Danzón', un sentido homenaje a los compositores y pianistas clásicos cubanos del siglo XIX hasta nuestros días de la mano de tres de los más destacados artistas de la actualidad del jazz en España.
El sábado, a las 20,30 horas en la Plaza del Tenorio, será el turno del cuarteto NeTTwork, formado por Stanley Jordan (guitarra y piano), Charnett Moffett (contrabajo y bajo eléctrico), Jeff 'Tain' Watss (batería) y Cyrus Chestnut (piano y teclados), cuatro colosos de la música jazz que ofrecerán en Ezcaray un concierto inolvidable.
Y a las 00,30 horas en Casa Massip el italiano Dado Moroni, dedicado al jazz de manera profesional desde los 14 años, el extraordinario músico danés Martin Andersen, viejo conocido en Ezcaray y uno de los baterías más prolíficos del mundo del jazz, y el español Toño Miguel rendirán homenaje a Ib Skovgaard
Por último, ya el domingo, la Looney Blues Band cerrará el festival con un concierto en la Plaza de la Verdura, a las 13 horas. Formada por Candi (voz, guitarra, armónica), Dani Carranza (guitarra), Iñigo Alonso (bajo eléctrico) y Dani Tecedor (batería), esta banda sorprenderá a todos con su variado repertorio que va desde los inicios del blues en los años 20 y 30, hasta el blues británico y el blues-rock.
Además, el domingo a las 10,45 horas en el Ayuntamiento, el pianista Dado Moroni y batería Martin Andersen impartirán una master class cuya inscripción cuesta 20 euros por persona.