El Ministerio de Fomento adjudica operaciones de conservación de carreteras en La Rioja por 2,99 millones

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:38

LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato para la adjudicación de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de La Rioja. El presupuesto para la adjudicación, según informó hoy la Delegación del Gobierno en la comunidad, asciende a 2,99 millones de euros, para una longitud de actuaciones que afectará a 148,82 kilómetros.

Las operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado surgen con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras e incrementar la seguridad vial.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización variable.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación y estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

En estas operaciones de conservación están incluidos todos los tramos de carreteras de la Red de Carreteras del Estado comprendidos en el sector LO-2, pertenecientes a la provincia de Logroño, y que se denominan tramos principales.

Entre ellos, hay varios tramos de la N-111, en concreto del punto kilométrico 270,700 al 276, entre la boca norte del Túnel de Piqueras y la Intersección con la LR-250, donde se hará la conservación ordinaria, a excepción de la vialidad invernal, que la seguirá realizando el sector SO-1; del punto 276 al 320, el tramo entre la Intersección de la LR-250 con el enlace de Albelda de Iregua.

Además, se hará del punto kilométrico 320 al 326,240, entre el enlace de Albelda y la Variante de Lardero. En este tramo existen don vías de servicio paralelas al tronco de la carretera que exigen realizar la conservación de forma exhaustiva en ambas márgenes, al tratarse de una zona con gran densidad de población, con unifamiliares, polígonos industriales y el Recinto Ferial.

Por último, en la N-111 se actuará entre los kilómetros 322,240 al 330,030, en el tramo correspondiente a la Variante de Lardero. Además, en otras carreteras también se harán actuaciones: en la autovía N-111, entre el final de la Variante de Lardero y la Intersección con la LO-20, Circunvalación Sur de Logroño; y en la N-113, entre el límite con Navarra en Castejón y el límite con Navarra en el kilómetro 82,200.

Asimismo, se actuará en la N-232, entre el límite con Navarra y la Circunvalación de Logroño; y en la N-232a, en tres tramos: el enlace de El Redal-Ausejo-Travesía de Ausejo; en la travesía de Ausejo; y entre esta travesía y en enlace de Tudelilla. También estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

Además de los tramos anteriores, denominados tramos principales, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones, y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, el resto de la red dependiente de la Unidad, y que se denominan tramos no principales.

Contenido patrocinado