El Ministerio de Medio Ambiente licita las obras de la presa de Soto- Terroba por 21,9 millones y 30 meses de ejecución

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:39

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, anunció hoy que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la licitación de las obras de la presa de Soto-Terroba, por un importe de 21,9 millones de euros, y un plazo de 30 meses para su ejecución, por lo que calculó que "los trabajos comenzarán en 2007 y finalizarán en 2009".

Explicó que el embalse regula el río Leza y que la obra está incluida dentro del plan del Ministerio denominado Programa Agua, "con el que quiere garantizar la disponibilidad de agua para todo el territorio español y su calidad".

En este sentido, recalcó que la presa de Soto-Terroba permitirá "un suministro de calidad aguas abajo de la presa, sobre todo en la localidad de Ribafrecha; y la calidad de estas aguas, que ahora es deficiente por problemas de sales".

A ello sumó otros aspectos, como la consolidación de los riegos existentes hasta 1.253 hectáreas, especialmente en los municipios de Murillo y Agoncillo; y garantizar un caudal en el río, "que tiene varios meses al año secos, con lo que la vida ecológica desaparece por un tiempo, y que con tormentas fuertes se vuelve muy caudaloso".

Además, el delegado apuntó otras posibilidades "como el nada desdeñable aprovechamiento hidroeléctrico, en estos tiempos de apuesta por las energías limpias"; y el interés "en lo turístico para una comarca como el Camero Viejo, que necesita estas iniciativas para frenar su despoblamiento y fijar la población".

Esta actuación incluye, además, el proyecto de variante de la carretera LR-250 de Logroño a San Andrés de Cameros en el tramo comprendido en 2,6 kilómetros, entre los puntos kilométricos 28,400 al 31,100, ya que la futura presa afectará al actual recorrido.

El nuevo embalse tendrá un volumen máximo de 8,14 hectómetros cúbivcos y una cota de coronación de 777 metros, con una altura sobre cimientos de 45,60 metros.

A preguntas de los periodistas, el delegado aseguró que "la afirmación de que el proyecto de la presa estaba ya todo hecho por parte del Gobierno riojano es falsa, se ha tenido que continuar el proceso administrativo, que no se ha detenido en ningún momento".

"No ha habido ningún retraso, salvo lo derivado de este proceso administrativo, que ha sido perfectamente llevado", finalizó Ulecia, quien también aprovechó para adelantar que las obras de la presa de Enciso se van a reanudar "en los próximos meses, en cualquier caso, este año", una vez aprobados algunos modificados del proyecto.

Contenido patrocinado