Ministriles de Marsias vuelven este martes a Logroño diez años después con una selección de sus 'grandes éxitos'

Ministriles de Marsias
CULTURAL RIOJA
Publicado 03/09/2018 13:13:34CET

   LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Semana de Música Antigua de Logroño continúa su marcha este martes 4 de septiembre con Ministriles de Marsias, el grupo español más destacado y conocido de ministriles que regresa a la capital riojana diez años después con una selección de sus 'grandes éxitos', preparada para conmemorar su 20º aniversario, que coincide igualmente con el 20º aniversario del Festival de Logroño.

   La palabra "ministriles" denomina tanto a los instrumentos de viento como a los que los tocaban en las capillas de nuestras iglesias y catedrales para, junto al órgano, acompañar y sostener a los cantantes de las mismas.

   Una característica del conjunto de ministriles en España fue su larga pervivencia. Si dichos instrumentos desaparecen de la vanguardia musical europea ya en la primera mitad del siglo XVII, en nuestras capillas se conservaron hasta bien entrado el siglo XIX.

   Así los instrumentos clericales del antiguo régimen, como la chirimía y el bajón, conviven durante largo tiempo junto a sus equivalentes modernos, más propios de la burguesía, como el oboe y el fagot. Por eso, este concierto ofrece varias piezas del siglo XVIII o que podrían haber sido compuestas en el siglo XVIII.

   El programa reúne a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que encontramos tanto versiones religiosas como profanas. Por otra parte, música instrumental para tecla de Cabezón o Correa.

   Y, por último, una selección de música de danza, algo que puede resultar chocante para el espectador moderno, aunque la costumbre de bailar en la iglesia en ocasiones especiales está documentada por lo menos desde el "Llibre Vermell" de Monserrat (s. XIV) y ha llegado hasta nuestros días con los niños seises de Sevilla.

   El trabajo discográfico "Trazos de los ministriles" fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 y el disco "Invenciones de glosas" obtuvo la calificación de "Disco Excepcional" en la revista Scherzo.

   Recientemente, Ministriles de Marsias han sido galardonados -por segunda vez- como mejor grupo de música renacentista de 2017. Han actuado en buena parte de Europa y de la geografía española, en prestigiosos festivales de música antigua como Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, San Sebastián o Granada. Vuelven a Logroño diez años después, a celebrar sus veinte años como grupo, la misma edad que la Semana de Música Antigua de Logroño.

   El concierto comenzará a las 20,30 horas y tendrán lugar en la Sala de Cámara de Riojafórum. El miércoles 5 de septiembre llega la propuesta internacional de esta edición, el grupo polifónico de la República Checa, Tiburtina Ensemble, viene con un programa de cantos de la Bohemia medieval a partir de las leyendas de Sta. Catalina, Sta. Bárbara y Sta. Margarita.