La misión institucional a Rumanía contempla la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto vitivinícola Phare

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:31

Enl viaje, que será del 3 al 6 de abril, participará el Ayuntamiento de Logroño

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión institucional a Rumanía, que desarrollará el Gobierno de La Rioja y en la que participará también el Ayuntamiento de Logroño del 3 al 6 de abril, pretende la puesta en marcha del proyecto de viticultura Phare, a través de la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura, Bosques, Agua y Medio Ambiente rumano, prevista para el próximo 4 de abril.

El viaje fue presentado hoy por el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río; el concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar y el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

Precisamente éste último explicó que el proyecto europeo Phare II, que se desarrollará a lo largo de 18 meses, pretende "incrementar el reconocimiento y prestigio del vino de Rioja y los productos agroalimentarios riojanos, aumentando el valor añadido del Rioja".

Erro resaltó que esta iniciativa se denomina "apoyo para la continuación del fortalecimiento del subsector del vino", en el que colabora el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha, el Consejo Regulador, la Agencia Tributaria y la Universidad de La Rioja.

El proyecto Phare II prevé "la gestión del potencial vitivinícola, la circulación intracomunitaria de vino, la implantación de una estructura funcional correcta, la armonización de todo el contenido legal de las OCM, la mejora de la organización del sector vitivinícola, la formación del personal y el desarrollo de una estrategia general dirigida a la eliminación de esos viñedos híbridos" de Rumanía, a través de 18 actividades diferentes.

Recordó que el anterior proyecto, que comenzó en el 2002, iba a durar 18 meses, aunque "finalmente duró 24 meses a petición del propio Gobierno rumano, que quiso intensificar los objetivos de mejorar la calidad alimentaria del producto, tener reconocimiento y control de los nombres geográficos de las denominaciones rumanas".

Erro destacó que, gracias al primer proyecto Phare, se logró "una legislación de denominaciones, el registro de industrias vitivinícolas, la recogida de datos para la realización de registro de viñedo y un Plan Estratégico de Calidad Vegetal".

El titular de Agricultura señaló que Rumanía tiene el 5,4 por ciento de la superficie de viñedo en Europa, con una producción de uva del 3,4 por ciento y una de vino del 2,9 por ciento. Indicó que tiene unas 240.000 hectáreas, que producen unos 5 millones de hectolitros y exporta 39 millones de litros.

Por su parte, Del Río destacó que el viaje, que comenzará con una reunión del Comité de las Regiones en Bruselas, contempla el día 4 de abril, además de la firma del proyecto Phare II, una entrevista con el presidente del Senado, Nicolae Vacaroiu, así como otro encuentro con el ministro de Agricultura de Rumanía, Gheorghe Flutur.

Ese mismo día, por la tarde, se desarrollará el acto de donación de Glosas Emilianenses al Instituto de Cultura Rumano. Al día siguiente, se desplazarán a Constanza donde, entre otros actos, se visitará la Universidad de Ovidiu "donde existe un gran interés por el castellano", según señaló Del Río.

La visita a las instalaciones bodegueras que la firma riojana Bodegas 'Perica' tiene en Rumanía y la visita a Sibiu que "será capital cultural europea en 2007, donde se abordarán la posibilidad de desarrollar algún tipo de colaboración de cara a la celebración ese mismo año de Logroño. Tierra Abierta", fueron otros aspectos destacados por el consejero de Presidencia.

Por su parte, Escobar resaltó que la presencia del propio alcalde de Logroño, Julio Revuelta, obedece a la firma de un protocolo de colaboración con la ciudad de Constanza para la "búsqueda de oportunidades" de colaboración entre ambas ciudades, y al desarrollo de un programa de ayuda a la infancia "en el que se invertirán por lo menos 20.000 euros" por parte del Ayuntamiento de Logroño en la localidad de Orestie.