LOGROÑO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La aplicación de modelos matemáticos a los procesos ('modelización') y las tecnologías emergentes permiten a la industria agroalimentaria reducir costes. Éste es uno de los aspectos que se han puesto de relieve en la segunda jornada del VI Congreso Español de Ingeniería de Alimentos, CESIA 2010, que, organizado por CTIC-CITA, se desarrolla en La Rioja, en Logroño.
En relación con la ingeniería de los procesos agroalimentarios, de gran interés para la reducción de costes en la industria, se han cubierto aspectos relativos a la 'modelización' de los procesos; esto es, a la aplicación de modelos matemáticos que permitan describir y después optimizar los procesos industriales, y también se han abordado las tecnologías emergentes, que ya se aplican, como las altas presiones o que están en plena investigación, como son los impulsos eléctricos o los ultrasonidos.
La sesión, moderada por el José Javier Benedito, de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha centrado en las conferencias de José Bon, de la Politécnica de Valencia, sobre la optimización de la tecnología de secado intermitente, en la que se han presentado los resultados de una herramienta que permite formular y resolver el problema de optimización, y de José Antonio Torres, de la Universidad Estatal de Oregón, sobre alta presión hidrostática, en la que se han destacado dos tecnologías emergentes, alta presión hidrostática (APH) y procesos térmicos asistidos por alta presión (PTAP), como alternativas viables para la pasteurización y esterilización comercial de alimentos, respectivamente.
Además, se ha presentado varias ponencias orales, entre ellas el estudio de "Modelización de tratamientos térmicos en envases de plástico", de la investigadora del CITA La Rioja, Almudena Gómez.
Las ponencias han trasmitido un doble mensaje, según resume el moderador José Benedicto: "A través de la correcta 'modelización' de los procesos se puede trabajar en mejores condiciones y ahorrar dinero en los costes energéticos o, entre otros, de mano de obra, y, por otro lado, actualmente existen tecnologías emergentes que pueden abrir nuevos nichos de mercado para productos minímamente procesados".
DISEÑO, OPTIMIZACIÓN Y NUEVOS PRODUCTOS
Las conferencias y ponencias sobre el diseño y la optimización de procesos alimentarios, con moderación de Mercé Raventós, de la Universidad Politécnica de Cataluña, han aproximado más los procesos a lo que llega al consumidor y a nuevos productos.
Entre las ponencias orales, la investigadora del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Macarena Baylos, ha avanzado aspectos del trabajo de investigación que desarrolla para la empresa riojana GOLMAJO sobre coberturas de chocolate, armonización de aromas de vino Rioja y la textura en bombones.
La optimización del procesado y la problemática de la elaboración e higienización de los alimentos listos para el consumo han sido aspectos abordados por Juan Antonio Ordóñez, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado las posibilidades de diferentes tecnologías para conseguir el objetivo de seguridad alimentaria en productos listos para el consumo. entre ellas los pulsos lumínicos, una tecnología "que está en la infancia", que aventuran grandes posibilidades para la investigación, la industria y, a través de las garantías de seguridad alimentaria, el consumidor.
Las atmósferas controladas como "estado del arte" de la tecnología han sido analizadas en la conferencia de Jordi Graell, de la Universidad de Lleida. El almacenamiento en atmósfera controlada (AC) es una técnica de gran aplicación a nivel mundial en la poscosecha de productos frescos vegetales. Se aplica preferentemente a manzanas y peras, si bien cada vez más se amplia su uso al almacenamiento y transporte de otros productos. Graell ha detallado los principales desarrollos en esta técnica, que es coadyuvante del frío, como ha sido el uso de nuevos equipos que permiten una rápida puesta a régimen de la atmósfera.
El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, concluye mañana con la presentación de conclusiones y una conferencia sobre "Integración estadística e Ingeniería de los Alimentos: Cuantificando la incertidumbre en los cálculos de procesos y vida útil de los alimentos" , a cargo de José Antonio Torres, de la Universidad Estatal de Oregón.