LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, ha adelantado este miércoles que la modificación de la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales de Compañía irá a pleno para su aprobación inicial "en enero o febrero como muy tarde".
Así lo ha afirmado Sainz después de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para la modificación de esta normativa municipal.
Durante el proceso de modificación se han incorporado sugerencias recibidas por parte de distintas asociaciones protectoras así como de los distintos grupos municipales, "ante un asunto que suscita gran sensibilidad social", ha señalado el portavoz municipal.
Esta ordenanza, redactada para sustituir a la actual, vigente desde 2011 -momento en el que se introdujo una modificación de la norma original, de 2002-, tiene por objeto "regular la tenencia de animales de compañía en Logroño".
Se trata de "ir armonizando su convivencia con las personas con los posibles riesgos para la salud pública, la sanidad ambiental, la tranquilidad, la seguridad de personas y bienes, y garantizando la protección debida a estos animales", ha explicado Sáinz.
El portavoz ha detallado que "tras la aprobación en Junta de Gobierno, se abre ahora un plazo de 10 días con el objeto de que los distintos Grupos Municipales aporten las enmiendas que consideren oportunas".
Posteriormente, estas sugerencias serán estudiadas por los técnicos municipales que elevarán un informe con el que se elaborará un nuevo borrador que será debatido en el pleno ordinario "del mes de enero o febrero, como muy tarde", para su aprobación inicial.
El texto de la ordenanza que se apruebe en esa sesión se someterá a información pública durante el plazo de 30 días, computados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.
Durante este periodo de tiempo, como ha incidido Miguel Sainz, "se podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas". El siguiente paso será la aprobación definitiva de la norma en el pleno.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS.
En primer lugar se han introducido pequeñas modificaciones en ciertos artículos en cuanto a las referencias a las competencias y legislación autonómica y estatal.
Asimismo, se establecen como nuevos datos de obligado registro en el censo municipal de animales de compañía de Logroño los relativos al patrón de ADN de cada animal.
Por otro lado, se incorpora una triple clasificación de los animales en vagabundos, abandonados y perdidos y se clarifica el régimen de ingreso, permanencia y adopción de estos animales en el Centro de Acogida.
Se posibilita que los animales que hayan ingresado en el Centro por denuncia de malos tratos o tortura, puedan ser cedidos en custodia provisional a las asociaciones protectoras de animales.
En este ámbito, se incorporan nuevas exigencias en la regularización de la situación jurídica y sanitaria de los animales que se entregan en adopción desde el Centro de Acogida, incluyendo la esterilización.
El portavoz municipal ha subrayado que, en la modificación, además, "se avanza hacia el 'sacrificio 0', a través de medidas de tenencia responsable de animales de compañía, de promoción de la adopción, favorecer el apadrinamiento y otras que permitan alcanzar dicho objetivo".
En cuanto a la circulación de animales en las vías públicas, se prohíbe que orinen en las esquinas y en el mobiliario urbano. Por último, se incorporan modificaciones de calado en la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos considerando como tales los incluidos en la normativa nacional y regulando la calificación de peligrosos para los animales que han demostrado agresividad.
MAS ACUERDOS.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado un contrato de actuaciones complementarias para la reposición de marras de arbolado. En total, se dispone de un gasto de 19.250,56 euros para plantar 116 árboles en otros tantos alcorques donde han resultado fallidas plantaciones anteriores.
El portavoz Miguel Sainz ha recordado que los técnico municipales "tienen un detallado control de la localización de las marras en alcorques" y cuando llegue la época de plantación, hacia el mes de febrero, se repondrán los árboles que, por diversas razones, no han prosperado.
En estos momentos hay unos 250 alcorques con marras repartidos por toda la ciudad. Con este contrato se adquieren 116 nuevos ejemplares para reponer el arbolado y el resto se realizará por medio de otro contrato que se resolverá hacia el mes de enero.
La empresa Eulen, encargada del contrato de zonas verdes, se ocupará del destoconado, suministro, transporte y plantación de los 116 árboles, que corresponden con una docena de especies.
Por último, se ha aprobado la adjudicación de obras de acondicionamiento de caminos agrícolas en el término municipal de Logroño incluidos en la campaña 2017, que comenzarán a principios de año y contarán con un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Euroservicios y Obras Forestales SA (Eurofor), con un precio de 97.387 euros, lo que representa una baja del 21,44% al presupuesto base de licitación, fijado en 149.999 euros.
Las actuaciones contempladas en los tramos son el perfilado, saneado y compactación de la explanada existente; perfilado de cunetas; creación de pasos salvacunetas; relleno de subbase granular en los desniveles de los caminos; extendido de una capa de espesor mínimo de 25 cm de zahorra; y la reparación de hundimiento de calzada y saneo del firme dañado.
Los caminos que se acondicionarán son Camino viejo de Fuenmayor; Camino viejo Lapuebla de Labarca; Pasada del Espinal; Camino de la Magdalena; Camino de los Valles; Camino Viejo de Oyón; y Camino Viejo de Alberite.