LOGROÑO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Molino de Viento de Ocón acogerá, el próximo domingo, la II Fiesta de la Molienda en la que se realizarán las antiguas tareas relacionadas con la producción de harina: siega tradicional, trilla, y, por supuesto, la molienda. Además, se expondrán y degustarán diferentes productos derivados de la harina que tradicionalmente se elaboran en La Rioja y en otras regiones.
El director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, presentó hoy el evento acompañado por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera y el presidente de la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, Urbano Espinosa.
El molino acaba de cumplir un año desde su re-construcción con fondos 'Leader+', a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental. Por eso, se pretende llevar a cabo una jornada festiva similar a la del año pasado, con artesanos del mundo de la panadería y la repostería, así como otros de índole gastronómica.
El objetivo de esta fiesta es recuperar tradiciones locales como la molienda y la elaboración artesanal de harina y derivados, así como fomentar el turismo rural y poner en alza los atractivos de la geografía oconense: sus pueblos, sus ermitas, sus campos y sus gentes.
Los visitantes podrán participar de la recogida del trigo, la elaboración de la harina y finalizar degustando unas migas, unas tostadas pringadas de aceite de la región, bollos preñados de chorizo, rosquillas, magdalenas y buñuelos artesanos elaborados con harina de nuestro molino, comer unos barquillos, o disfrutar de los panes que formarán parte de la exposición de panes artesanos, en la que participan panaderías de toda La Rioja.
La jornada tendrá lugar en los alrededores del molino de viento (entre Santa Lucía y La Villa) el domingo a partir de las 11 de la mañana. Tanto el mercado como las degustaciones permanecerán abiertos durante todo el día. Así mismo, los visitantes podrán realizar visitas guiadas al interior del molino de viento harinero, en el que se harán demostraciones de molienda.
Por último, la fiesta estará amenizada por la presencia de casas regionales y la actuación de una banda musical. La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Ocón y la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón y patrocinada por la Fundación Caja Rioja y el Gobierno de La Rioja.