Moreno (IU) tiende la mano a Andreu para "construir juntas una tierra más justa, más igualitaria y más solidaria"

Publicado 27/08/2019 11:08:59CET
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja.
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja. - Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha tendido la mano a la candidata socialista al Gobierno riojano, Concha Andreu, para "construir juntas una tierra más justa, más igualitaria y más solidaria", de cara a lograr "la justicia social" en la región.

   En su intervención en la segunda sesión de la investidura de la candidata socialista Concha Andreu como presidenta de la comunidad, Moreno ha reafirmado el voto que ya en julio le otorgó para "hacer un gobierno de izquierdas y de transformación para La Rioja", y todo ello "en base al acuerdo alcanzado para desarrollar políticas de izquierdas".

   Un pacto que "llega tarde", porque el Gobierno en funciones del PP "ha aprovechado el mes que les hemos regalado para seguir utilizando los recursos públicos para mantener su red clientelar conformada durante los últimos 24 años, y también para intentar tomar las medidas que dilaten la puesta en marcha de los acuerdos que hemos alcanzado", si bien ha asegurado que "no lo van a conseguir".

   A continuación, Moreno le ha recordado a Andreu que "los miles de riojanos que, en mayo, votaron por el cambio, están esperando un cambio real en las políticas que se han venido aplicando", de ahí que "tampoco tengan un gran interés en los nombres de los consejeros, sino que les preocupa es buscar y construir una sociedad más justa, igualitaria, más solidaria y con más derechos".

   También ha aprovechado la ocasión para evidenciar que el voto a favor de Andreu "no es un regalo", sino que "está condicionado a la aplicación de las políticas de izquierdas y de cambio real", porque "sino nos encontrará enfrente". "No le voy a pedir la luna, sino que gobierne con ilusión, ambición y compromiso de cambiar las cosas", ha añadido.

   La portavoz de Izquierda Unida le ha recomendado, entre otras cuestiones, a Andreu que "cuando la derecha hable de bajar impuestos, desde la izquierda le debe responder que debe pagar más quién más tiene para garantizar servicios públicos de calidad; cuando la derecha hable de libre elección de centro educativo, la izquierda apueste por una red única educativa pública y de calidad; cuando la derecha de rentabilidad económica en la sanidad, la izquierda hable de la rentabilidad social con una sanidad pública, gratuita y de calidad; y cuando la derecha diga que no hay que reabrir las heridas de la Guerra Civil, desde la izquierda les responda desde la verdad, la justicia y la reparación de quiénes lucharon contra el fascismo".

   Finalmente, además de reivindicar el papel del Parlamento de La Rioja, ha reclamado una reforma fiscal, con la progresividad en los impuestos, la negociación de un nuevo sistema de financiación local, la lucha contra la despoblación o la apuesta por unos servicios públicos de calidad.

DEFENSA SERVICIOS PÚBLICOS

   En el turno de replica, Andreu ha reconocido que el acuerdo alcanzado con IU y Podemos-Equo tiene como objetivos comunes la "defensa de los servicios públicos" o que el futuro "pasa por crear empleo o dar más y mejores oportunidades, sobre todo, para nuestros jóvenes".

   En este sentido, la candidata socialista ha destacado que el acuerdo firmado "será cumplido", así como que tiene intención de "gobernar para todos". Ha matizado que además desde la tendencia de izquierda "esto hay que hacerlo más que todos", porque "pensamos en mejorar el bienestar social", gobernando "no al gusto de todos, pero haciéndolo para todos".

   Andreu ha destacado que el acuerdo busca un gobierno "progresista" que "demostrará que somos responsables, gobernando pensando en el bienestar común, administrando mejor que los que nos han precedido, buscando además una sociedad más cohesionada".

   "Vamos a tener que ser un gobierno ejemplar, de progreso para toda España, porque el éxito del Gobierno y de su estabilidad será un éxito para todos", ha añadido, para a continuación concluir indicando que "es momento histórico para La Rioja" en el que "demostraremos que hay otra forma de gobernar".

Para leer más