La muestra 'Rostros de mujer' recrea en 20 fotografías las condiciones diarias de las mujeres en el Tercer Mundo

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:48

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Rostros de mujer' recrea, en un total de 20 fotografías de la riojana Dolores Moreno, las condiciones de la vida diaria de las mujeres en el Tercer Mundo. La muestra, que hoy abrieron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, se podrá ver hasta el día 24 en el patio de operaciones del Ayuntamiento.

El objetivo de la exposición es recaudar fondos para financiar los proyectos de cooperación que lleva a cabo la ONG 'Ayuda en Acción', sobre todo en países latinoamericanos, además de recordar "una fecha importante como es el 8 de marzo", según dijo en la apertura de la muestra la delegada en La Rioja de la asociación, Carmen de Lemus.

De Lemus recalcó que "se trata de dar un reflejo del protagonismo y el papel de la mujer en la vida social, y las decisiones que adopta en el seno de su propia familia y de la vida de la comunidad". "Podemos ver rostros de mujer trabajadora y ocupándose de su familia", añadió.

Por su parte, la autora de las imágenes, la fotógrada Dolores Moreno, señaló que "he tratado de plasmar en las fotografías la siutación que viven las mujeres en estos países", entre los que se encuentran Etiopia, Malí, India, Birmania o Bolivia.

Las 20 fotograrías recrean "las actividades de la vida cotidiana de estas mujeres, que no conocen lo que son sus derechos, y mucho menos el concepto de igualdad de género, se sorprenden y se extranan cuando se les cuenta lo que ocurre aquí".

"No son personas conscientes de que tienen derechos -añadió-, y tienen diferencias muy marcadas, en muchos casos marcadas por la religión y por la presión social. Por eso, la mayoría de estas mujeres asumen sin más su situación".

Se trata, dijo Moreno, "de países donde la vida es muy dura para todos, pero resulta especialmente difícil para las mujeres y para los niños". Las primeras fotos que refleja la muestra se hicieron en 1992, y, desde entonces, a la fotógrafa lo que más le impresiona "son las situaciones de pobreza y el inmenso esfuerzo de las mujeres, pero no para ellas, sino para sacar adelante a sus familias".