Muñoz cree que la creación de la Agencia Tributaria catalana supone el pago de un "cheque electoral" del PSOE

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:50

LOGROÑO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, consideró hoy que la creación de una Agencia Tributaria catalana supone que, "una vez más, el tripartito" arranque "un cheque electoral al Partido Socialista". Por eso, calificó este hecho de "intolerable" y anunció que el Gobierno regional lo impugnará.

Muñoz ofreció hoy una rueda de prensa en la que mostró el "total desacuerdo" del Gobierno regional sobre el proyecto de ley que aprobó ayer el Parlamento de Cataluña para la creación de una agencia tributaria propia sin esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Desde el Gobierno de La Rioja se considera que esta situación es "intolerable". Muñoz aseguró que impugnarán esta norma, "que es un paso hacia el modelo de cupo para Cataluña".

El consejero explicó que había una previsión del Estatut al respecto. Sin embargo, según Muñoz, el Estatut no aclaraba en qué consistía ese consorcio ni cuál era el nivel del mismo, que la agencia catalana ha establecido en un cuarenta por ciento de recaudación propia.

Este proyecto de ley, indicó, generaliza la recaudación que, en un principio, iba a ser puntual, por encargo del Estado para ciertos impuestos. De este modo, señaló, la Comunidad Autónoma de Cataluña "ha establecido que podrá asumir, por delegación, la gestión, recaudación y liquidación de la totalidad de los impuestos del Estado".

"El propio conseller de Economía, Antoni Castells, reconocía ayer en el Consejo de Política Financiera que la norma va bastante más allá de lo que preveía el Estatut", aludió. Según el consejero, "Artur Mas decía que era algo transitorio, que al final quien iba a recaudar todo en la Comunidad de Cataluña iba a ser la propia Administración Catalana".

Muñoz consideró que esto "supone una desaparición de la Hacienda Nacional en Cataluña y un paso más allá del Estatut", que en este momento tiene recurrida esa disposición transitoria ante el Tribunal Constitucional, recordó.

Contenido patrocinado