El Museo de la Verdura de Calahorra será inaugurado el próximo 23 de marzo

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:27

CALAHORRA (LA RIOJA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, presentó hoy a los medios de comunicación el Museo de la Verdura que será inaugurado el próximo 23 de marzo a las 11 de la mañana y cuyo coste final ha ascendido a 1.200.000 euros que se han empleado a partes iguales en construcción y equipamiento, financiados por el Gobierno nacional el regional y el Ayuntamiento a través del producto turístico "Calahorra: gastronomía, verdura y patrimonio".

Este museo podrá ser conocido por el público en general en una jornadas de puertas abiertas organizadas para los días 24 y 25 de marzo, de las 11 a las 14 y de las 18 a las 21 horas. Ya ha sido visitado por conserveros, hosteleros, bodegueros y agricultores, sectores que tradicionalmente vienen colaborando en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

La apertura general está prevista para el día 26 y desde esta jornada el precio de la entrada será de tres euros. Los lunes y los domingos tarde cerrado.

Para los menores de 14 y mayores de 65 años se aplicará un descuento del 50 por ciento. Los grupos de más de 20 personas se verán también bonificados con un 20 por ciento de descuento. Por su parte, los poseedores del Carnet Joven dispondrán de un descuento del 10 por ciento.

El Museo de la Verdura ocupa parte del edificio municipal de San Francisco, junto al Albergue de Peregrinos. El acceso se realiza por la Cuesta de la Catedral.

A la entrada encontramos una recepción con taquilla, aseos y los dos primeros espacios de los seis que componen el museo y que presenta un magnífico aspecto, muy luminoso, con gran cantidad de instalaciones y pantallas interactivas de carácter eminentemente didáctico y adaptado sobre todo a un público escolar.

El primer espacio lleva por título 'El territorio y el hombre'. Contiene un adiovisual con tres documentales, un plano-maqueta de La Rioja Baja y diferentes elementos sobre el trabajo en el campo.

El segundo espacio, 'La agricultura y la huerta' se ocupa de los sistemas de regadío, la evolución de los sistemas de explotación agrícola, la maquinaria y aperos a lo largo de la historia, los estratos del suelo, la cultura popular y religiosa sobre el agro.

'Nuestras verduras' titula el tercero de los espacios del museo que presta especial atención al cultivo y a la elaboración de siete verduras concretas: alcachofa, cardo, cebolla, coliflor, espárrago, lechuga y pimiento.

La conserva tradicional es la protagonista del cuarto espacio en el que podemos encontrar antiguas etiquetas de conservaras calagurritanas, un documental de los años 20 de Conservas Francisco Moreno y otro sobre conserveras actuales.

Sobre este espacio, el edil de Cultura ha comentado la estrecha colaboración de los empresarios del sector en Calahorra que ha llegado incluso a la donación de maquinaria que finalmente no ha podido ser instalada por sus dimensiones y elevadísimo peso.

También de la conserva se ocupa el quinto espacio, si bien en este caso lo hace con proyección al futuro presentando el papel de las verduras en la IV y V gama, o lo que es lo mismo, las verduras limpias, las precocinadas y las congeladas.

El apoyo de los restaurantes de Calahorra han sido fundamental para la creación del sexto espacio del museo que bajo el título 'Todo para comer' ofrece seis videos con recetas de otros tantos restaurantes de la ciudad y folletos con recetas de todos los establecimientos hosteleros. Las cocinas a lo largo de la historia y los "cacharros" para cocinar decoran este espacio. José Ibáñez ha comentado que se pretende que los restaurantes de la ciudad colaboren en la financiación del Museo de la Verdura

El museo es unidireccional y se visita en sentido ascendente de forma que la salida se hace a nivel del templo de San Francisco y pasando por último por una tienda que según Ibáñez contendrá una de las mejores colecciones bibliográficas sobre verduras que se puedan encontrar. En esta tienda podrá encontrarse también un pequeño stock de conservas calagurritanas. Para quienes no puedan acceder a pie, el museo dispone de ascensor con el que llegar a todas sus plantas.