Presentación de 'CUCO' - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Música, con conciertos de ópera o de Karmento; danza; pasacalles; rutas teatralizadas; y ofertas en vinos y pinchos son algunos de los componentes que forman el programa de 'CUCO. Cultura de Comercio', la iniciativa del Ayuntamiento de Logroño que va a fusionar comercio y turismo utilizando espacios emblemáticos, como el CCR, el Museo de La Rioja o la Casa de las Ciencias, entre otros.
Se inaugurará los días 16 y 17 de noviembre en el Casco Antiguo, con la intención de, en fechas posteriores, irla trasladando con el mismo espíritu a otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento de Logroño destinará 39.000 euros al desarrollo de esta iniciativa.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Amaia Tomé, han presentado este jueves este proyecto.
Un acto en el que también han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz; el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga; el director del Museo de La Rioja y representantes de las zonas comerciales de la ciudad.
Se trata, como ha apuntado Escobar, "de la primera gran acción de dinamización comercial que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, para avanzar en el reto de que Logroño logre la proclamación de Capital Europea del Comercio de Proximidad".
"Lograr este objetivo es un reto de ciudad, un camino que iniciamos con ilusión y desde la implicación y la colaboración con nuestros comercios y nuestros vecinos. Comercio y cultura se fusionan para hacer ciudad, para generar riqueza, para preservar nuestro estilo de vida e insuflar vida en las calles", ha afirmado el alcalde.
Así, Conrado Escobar ha añadido que "con iniciativas como esta apostamos por la desestacionalización y por potenciar la experiencia de comprar en nuestros comercios y de disfrutar de la magnífica oferta cultural que ofrece Logroño".
LA INICIATIVA.
Esta primera edición se celebrará en el Casco Antiguo de Logroño los próximos días 16 y 17 de noviembre, y la previsión es que la iniciativa continúe en otras zonas de la ciudad bajo las mismas directrices de fusionar cultura y comercio.
La propuesta incluye actuaciones artísticas en diferentes espacios culturales del Casco Antiguo como son el Museo de La Rioja, el Centro de la Cultura del Rioja, Espacio Lagares, Casa de la Danza y Casa de las Ciencias. Asimismo, habrá animación en las calles y pasacalles.
El programa se completa con la posibilidad de disfrutar de vino y pincho en algunas de las ubicaciones para lo que se contará con la colaboración de las asociaciones de las calles Laurel y San Juan.
Además, los comercios participantes se decorarán con plantas y alfombras y podrán sacar sus productos a la calle durante la tarde del jueves desde las 17.00 horas y el viernes durante todo el día. El horario comercial se ampliará hasta las 21 horas.
"El objetivo es que los vecinos salgan a la calle, que disfruten de las propuestas culturales, generar un ambiente festivo y comercial", ha afirmado Escobar.
La iniciativa cuenta con una imagen propia que hoy también se ha presentado, una imagen llamativa inspirada en la cultura pop que representa la diversidad, la alegría, el reclamo, la sociedad.
La cultura pop surgió como cultura popular, es además sinónimo de cambio y evolución. "El comercio es cultura local, el comercio y la cultura suman ciudad, el comercio es cultura y la cultura hace comercio".
El precio para cada uno de los días será de 12 euros y 20 euros si se adquieren para los dos días y las entradas pueden adquirirse a partir de mañana en https://logrono.sacatuentrada.es/ y en el totem táctil ubicado en la oficina de turismo de Escuelas Trevijano.
La entrada da acceso a los enclaves culturales para disfrutar de la actuación programada en cada uno de ellos y a dos vinos de las bodegas de Logroño y a dos pinchos de las asociaciones de las calles Laurel y San Juan que se ofrecerán en dos de los enclaves cada uno de los días.