N.A.CE 2019 rinde homenaje a Antonio Vivas, director y fundador de Revista Cerámica

Publicado 21/07/2019 18:46:32CET
N.A.CE 2019 rinde homenaje a Antonio Vivas
N.A.CE 2019 rinde homenaje a Antonio VivasN.A.CE 2019

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete ha homenajeado hoy a Antonio Vivas, fundador de la Revista CERÁMICA . La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, le ha hecho entrega de una pequeña escultura del alfarero, símbolo de Navarrete.

Vivas, que pronunció el pasado viernes la conferencia inaugural del Foro Cerámico, destacando la importancia de la unión del sector y de la diversidad de propuestas cerámicas para su supervivencia, fundó en 1978 esta revista.

Javier Ramos, del subdirector de Revista Cerámica, ha glosado la figura de Antonio, ha contextualizado el mundo en el año en que nació la revista y ha recordado algunas de las palabras escritas por Antonio en Cerámica así como citas desde otros expertos en arte sobre la cerámica, como el historiador y crítico ya fallecido Calvo Serraller, hasta el mismísimo Groucho Marx. Ramos ha lamentado que en los premios nacionales de las artes la cerámica nunca este presente.

Ya en 1976, a raíz de un viaje de Antonio por varios países anglosajones, empezó a gestar esta idea. El tiempo que transcurrió entre aquel viaje y la salida a la calle del primer número lo dedicó Antonio Vivas a diseñar una revista trimestral, que reflejara la realidad del arte y la ciencia de la cerámica. Fue creada por ceramistas y para ceramistas; pero también para todos los profesionales, estudiantes, artistas plásticos o cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos acerca de la cerámica a cualquier nivel.

Los temas tratados son consecuencia de las inquietudes plásticas de Vivas y de su equipo. Antonio busca las señas de identidad de la cerámica en el pasado, con artículos sobre la rica historia de la cerámica; pero fundamentalmente se sitúa en el presente, con un seguimiento en profundidad de la cerámica actual en el panorama nacional e internacional. Antonio Vivas fija su mirada a través de Revista Cerámica en el futuro, observando las nuevas tendencias. "La cerámica merece tener voz propia en el mundo del arte", en opinión de Vivas y para eso fundó y ha mantenido esta revista durante 41 años (152 números ya), una revista independiente, trimestral, en papel, con una importante tirada que solo pertenece y sirve a sus lectores.

Antonio Vivas ha recordado los orígenes de la revista con la "sede social" en el comedor de su casa. Ha hecho referencia a los grandes centros cerámicos del mundo y de España y ha contado numerosas anécdotas que han jalonado su vida y la de la cerámica en estos últimos 41 años. Vivas ha planteado que es muy importante que "la cerámica mantenga un espíritu de libertad".