Nagore afirma que los ganaderos precisan ayudas directas y no préstamos bonificados como aporta el MAPA

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:44

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ínigo Nagore, afirmó hoy que los ganaderos precisan ayudas directas para el sector y no préstamos bonificados como ha regulado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además acusó al MAPA de "descoordinación" con las ayudas al sector ganadero, ya que hasta ahora "no estaban dispuestos a concederlas".

El consejero realizó esta manifestaciones tras reunirse con las organizaciones agrarias para analizar las ayudas del Gobierno al sector ganadero. Tras el encuentro, Nagore afirmó que el sector se encuentra en una situación "bastante crítica" sobretodo los de ovino, al tiempo que dijo "nos han manifestado la desmoralización que existe en el sector, aunque hay esperanzas de que la situación mejore".

En este sentido, apuntó que las ayudas "pueden jugar un papel esencial para pasar la crisis de la mejor manera posible". De todos modos criticó la "descoordinación" del Ministerio de Agricultura, puesto que "no entendemos cuales son sus criterios, a la hora de establecer las ayudas al sector ganadero".

Nagore recordó que "siempre que hemos demandado auxilio al Ministerio para que colaborara con La Rioja en las ayudas directas puesta en marcha para el ganadero", en Agricultura "hemos encontrado la puerta cerrada, ya que eso no conducía a nada y no estaba dispuesto a poner encima de la mesa ayudas".

Ahora, según afirmó el consejero "de repente, sin avisarnos, publican una orden, donde se establecen ayudas, bonificando intereses que puedan suscribir los ganaderos bajo las condiciones que establezcan las Administraciones regionales". Incluso "nos obligan a que aportemos ayudas a las del Ministerio, que no dejan de ser también de minimis, similares a las que estamos concediendo". Ante ello, reclamó al MAPA que "reflexione" sobre "su forma de hacer las cosas".

Nagore indicó que las organizaciones agrarias le han solicitado que medie con el Ministerio para convertir las ayudas en directas, si bien el consejero subrayó que "es muy difícil porque la orden ya está publicada".

Por otra parte, recordó que la Administración riojana ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas directas, para lo que se han consignado un millón de euros, que se otorgarán por cabeza de ganado. Además indicó que se trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de la ganadería.