LOGROÑO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, mostró hoy su "preocupación" porque muchos de los viñedos afectados por la granizada que sufrió La Rioja, el pasado 28 de mayo, "no están respondiendo como se esperaba, por lo que muchas viñas no se recuperarán, al menos este año, e incluso pueden verse afectadas en la producción del próximo año". La tormenta provocó daños por valor de 1,3 millones de euros.
Nagore realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas, en una comparecencia de prensa en la que dio a conocer los detalles del convenio de colaboración con Provir, sobre si las lluvias de los últimos días habían provocado daños en los cultivos.
El consejero manifestó que se dieron incidencias "puntuales", con alguna zona "afectada" en Alberite, si bien se trata, dijo, de una tormentas que "entra dentro de lo normal". Apuntó que "lo excepcional fue la pedrada de hace unas semanas, pero estas tormenta forman parte de las tormentas normales de verano, con daños pequeños".
De todos modos, Nagore realizó un llamamiento a los agricultores para que aseguren los cultivos. Además avanzó que se ha pactado una "mejora del seguro de vinificación" con ENESA y Agroseguros para "lograr una mejora del seguro de uva de calidad, para que entre en vigor en la próximo campaña".
El consejero indicó que "confió en que el tiempo a partir de ahora se estabilice, y tengamos buen verano para obtener una gran cosecha".