Nalda invita a disfrutar de su Castillo y entorno en una jornada lúdica y festiva para recordar su tradición e historia

Publicado 19/07/2019 12:11:50CET
Presentación VI Jornada de Difusión Turística del Castillo de Nalda
Presentación VI Jornada de Difusión Turística del Castillo de NaldaEUROPA PRESS

   La cita será el 26 de julio y, como novedades, la presentación de un documental y la actuación de los 'Derty Gerties'

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La localidad riojana de Nalda acogerá el próximo 26 de julio una nueva jornada -la sexta en concreto- de 'Difusión Turística del Castillo de Nalda Señorío de Cameros', un día en el que se unen la historia, tradición y cultura de este lugar emblemático junto con un apartado más lúdico y festivo para disfrutar de una jornada diferente, con buen ambiente, y dar a conocer el patrimonio del municipio.

   Una iniciativa "en la que todo el pueblo se involucra", tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Daniel Osés, queriendo agradecer a sus vecinos su implicación para hacer "que este día salga perfecto" así como a las Asociaciones del pueblo por su participación y colaboración en esta jornada y a La Rioja Turismo por apoyar el evento.

   El año pasado alrededor de 500 personas disfrutaron de este día "intenso" pensado "para toda la familia" y con "diferentes actividades que permiten pasar una jornada muy interesante".

   Entre las novedades de esta sexta edición, Daniel Osés ha explicado que, el sábado, a partir de las 20,30 horas en la iglesia del pueblo se proyectará un documental elaborado por la empresa Zubillaga y Ezquerro en donde los visitantes podrán conocer "la vida de los vecinos del entorno del castillo, su historia, su día a día... un documental hecho con mucho cariño y que pretende dar a conocer la vida de los habitantes de Nalda".

   El documental, que dura cerca de media hora, es la principal novedad ya que, hasta ahora, los vídeos que se emitían respondían, sobre todo, al Castillo en sí y a sus descubrimientos y trabajos.

   Tras ello, los asistentes acudirán a la fortaleza y conocerán los nuevos paneles turísticos y, sobre las 21,15 horas, comenzará el festival de pinchos. A las 22,00 horas, y con este escenario iluminado, será la actuación del grupo de 'The Derty Gerties'.

   Una jornada a la que "todos estáis invitados" para disfrutar de "nuestra localidad y de nuestro emblema, como es este castillo donde se podrán impregnar del patrimonio, de la gastronomía y de la música en un entorno inigualable como son las murallas del propio Castillo".

   "Una noche mágica en la que viajaremos en el tiempo disfrutando de la música celta en el entorno amurallado de la Fortaleza".

   Para el primer edil, "el proyecto de recuperación del Castillo de Nalda Señorío de Cameros ha significado un gran revulsivo para el pueblo de Nalda, que ha concebido el proyecto como propio, como un elemento de recuperación de nuestra historia y de nuestras raíces, contando con un gran apoyo por parte de los vecinos en todas las actividades programadas, apreciando y poniendo en valor la riqueza de nuestro patrimonio".

   Junto al alcalde de Nalda, también han participado en la presentación los arqueólogos, Teresa Angulo y Fernando Porres, quienes han explicado los trabajos realizados en la fortaleza y los siguientes pasos a seguir para continuar descubriendo los secretos de este lugar. El castillo es cultura "pero también es un lugar idóneo para disfrutar de una jornada diferente", han afirmado.

   Teresa Angulo ha destacado "el gran interés que, desde el primer momento, han suscitado los trabajos arqueológicos entre los vecinos del municipio y el gran impacto que la puesta en marcha de estas Jornadas de Difusión Turística han tenido de cara a que el Castillo de Nalda Señorío de Cameros sea conocido hoy en día en cualquier rincón de la geografía Riojana y de fuera de ella".

   Finalmente, Fernando Porres ha afirmado "que está jornada es una buena manera de conocer de cerca el mundo de la arqueología y del patrimonio y las infinitas posibilidades que abren a un municipio estos trabajos de recuperación, ya que supone recuperar la historia y comprobar la evolución de la vida y los de un pueblo a lo largo de los siglos".