Nieto dice que el San Pedro ha tenido "más problemas de los que nadie" cree, pero "lo bueno es que se solucionaron"

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 12:43

"Estaría encantado de contar con más profesionales sanitarios", asegura, "pero hay verdaderos problemas para encontrarlos"

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, reconoció, en declaraciones a Europa Press, que el Hospital San Pedro, en sus casi seis primeros meses de vida, ha tenido "muchísimos problemas, más de los que nadie se puede imaginar". No obstante, añadió, "lo bueno de estos problemas que han surgido es que se han resuelto todos".

El pasado 1 de febrero, el San Pedro recibía los primeros ingresos y, el 28 de ese mismo mes, era inaugurado por los Reyes. En agosto, por tanto, cumplirá seis meses y, para el consejero, lo hará habiendo respondido "magníficamente". Algo ante lo que subrayó que ha sido "por las personas que hacen que, cada día, permanezca abierto".

Preguntado por los problemas que ha habido durante este tiempo detalló que han venido "por dos caminos fundamentales". En primer lugar, "porque el personal necesita adaptarse al nuevo medio donde trabaja". En segundo, porque se trata de una instalación "altamente compleja que hay que rodar y afinar" y que requiere una "puesta a punto muy, muy delicada".

Nieto se mostró satisfecho, aunque adelantó que espera estar "mucho más satisfecho cuando acabe la legislatura" por los "resultados" que se habrán conseguido "gracias a los medios que tiene el San Pedro y, sobre todo, por los profesionales".

Preguntado acerca de qué han ganados los riojanos, respondió que "el San Pedro". Detalló que esto "significa que tenemos ahora un medio nuevo donde se desarrolla la asistencia sanitaria". Algo que se traduce, a su juicio, en "espacios más cómodos para pacientes y profesionales; y medios técnicos renovados, más y mejores".

En cuanto a los profesionales que decidieron dejar La Rioja en un momento que coincidió con la puesta en marcha del San Pedro (como el jefe de Traumatología, Manuel Gómez Ferreras), Nieto señaló que su "valoración" es que "han venido más que los que se han ido".

Invitado a mirar al futuro, el consejero señaló como plan "más inmediato, conseguir que el personal se aclimate del todo y saque el mayor partido a los medios con que cuenta el hospital" para lograr una "mejor asistencia; mayor calidad y en menos tiempo".

En cuanto a si esto implica más contratos indicó que "cada año" se prevé "aumentar el número de profesionales, según crezcan las necesidades".

No obstante, dijo que "hay dificultades" para lograrlo por la falta de especialistas. "No traemos médicos porque no queramos", aseguró, "traemos los que necesitamos dentro de las posibilidades del mercado de especialistas".

ESPECIALIDADES.

Preguntado si considera que hay alguna especialidad en la que haya necesidad contestó que "varias" en las que, dijo, "estaría encantado de poder tener más médicos, y los pondríamos a trabajar mañana mismo". Citó como ejemplo "ginecología, pediatría, radiología y medicina de familia".

"Nosotros sacamos las ofertas", dijo, "y las condiciones de trabajo en La Rioja están en la media nacional alta y vienen los que vienen, porque hay verdaderos problemas" para encontrar profesionales.

En ginecología destacó que, en el último año, se han incorporado cuatro profesionales nuevos, "a pesar de las dificultades". "En radiología, una especialidad muy perseguida en todo el sistema nacional de salud hay, cuanto menos, otros dos más", señaló.