LOGROÑO/MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Ninguno de los radares fijos ubicados en La Rioja coincide con un punto negro de la red viaria, según las conclusiones de un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al que tuvo acceso Europa Press.
En el ámbito estatal, la correlación presenta el 34 por ciento (109) de los 318 puntos y únicamente Andalucía (61 por ciento), Cantabria (60 por ciento) y Madrid (60 por ciento) cumplen con el umbral mínimo de situar al menos la mitad de los radares en un punto negro (50 por ciento o superior).
En el resto de comunidades autónomas, el nivel de coincidencia con un punto negro es mínimo: Aragón (28 por ciento); Asturias (25 por ciento); Castilla y León (16 por ciento); Castilla y la Mancha (20 por ciento); Comunidad Valenciana (25 por ciento); Extremadura (30 por ciento); Galicia (20 por ciento); La Rioja (0 por ciento) y Murcia (20 por ciento), según informó hoy la organización de automovilistas en un comunicado.
Además, el informe de AEA denuncia que existen comunidades autónomas con una "altísima concentración de puntos negros", como Canarias, con 48, o Baleares, con 57, en las que no existe ningún control fijo de velocidad. Tampoco en Navarra --resalta esta asociación-- existe ningún cinemómetro fijo, pero especifica que el número de puntos negros registrados en la comunidad foral es mínimo.
ÚNICAMENTE OCHO PROVINCIAS LO CUMPLEN.
Por provincias, de las 43 analizadas (excluyendo las catalanas y vascas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), sólo ocho superan en un 50 por ciento el grado de coincidencia del lugar donde está instalado el radar con un punto negro. Estas provincias son: Cádiz (87 por ciento); Granada (71 por ciento); Jaén (71 por ciento); Málaga (85 por ciento); Sevilla (66 por ciento); Santander (60 por ciento); Cáceres 50 por ciento y Madrid (60 por ciento).
Todo ello, a pesar de que las carreteras españolas contabilizaron el pasado año más puntos negros (un 1,35 por ciento más que en 2005) y más accidentes con víctimas en los 749 puntos negros, alerta AEA en su informe, en el que cifra en un 0,59 por ciento el incremento en el número de accidentes en estos puntos (3.073 con víctimas, produciendo 171 muertos y 5.227 heridos).
Por el tipo de accidente, en los puntos negros han aumentado las colisiones (2 por ciento); los vuelcos (15,1 por ciento) y otros (13,9 por ciento), reduciéndose los atropellos (-15,3 por ciento) y las salidas de la vía (-1,4 por ciento), según AEA. Por el tipo de vía, se han localizado mayoritariamente en carreteras convencionales (61,9 por ciento) y autovías (32,5 por ciento), siendo muy pocos los de autopistas de peaje (0,4 por ciento) y en las autopistas libres (5,2 por ciento).
Así, critica que se registren estas cifras a pesar de las "costosas" medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), especialmente en la implantación de radares automatizados. Para el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, si Tráfico sigue "con su empeño" de colocar radares en autopistas, autovías y puntos con baja o nula siniestralidad, convertirá este sistema en "un mero instrumento de recaudación, a modo de caja registradora".