Los niños riojanos ven a sus padres como un ejemplo a la hora de esforzarse, según una encuesta de Aldeas Infantiles

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:33

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los escolares riojanos señalan a sus progenitores como ejemplos de superación y esfuerzo, y por tanto modelos a seguir. Los pequeños se esfuerzan mucho para conseguir sus objetivos y son los padres, seguidos de los profesores, las personas que más les felicitan por sus éxitos y quienes más les animan cuando no consiguen los resultados esperados.

Asimismo, consideran que deberían esforzarse más en 'el cole' y 'portarse bien en casa'. Para los niños riojanos Fernando Alonso e Iker Casillas son los famosos que más se esfuerzan en sus vidas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "El Valor del esfuerzo", realizado por Aldeas Infantiles SOS a más de 18.000 niños de educación Primaria de toda España.

Ocho de cada diez niños riojanos de entre 6 y 12 años coinciden en que son sus padres las personas que más les animan para que se esfuercen en alcanzar sus metas; los profesores, con un 5%, se perfilan como lo segundos más votados sobre esta cuestión. A la hora de realizar sus actividades y obligaciones diarias, el 44% afirma sentirse 'orgulloso de sí mismo' por los resultados obtenidos y el 51% restante se siente 'contento' cuando han alcanzado aquello que se habían propuesto.

La encuesta revela también el gran sentido de la responsabilidad de los pequeños, ya que el 71% tiene claro que debe concentrar todos sus esfuerzos 'en el cole' para obtener mejores resultados y 'portarse bien en casa' con un 16%, es otro de los puntos en los que los pequeños consideran que deberían esforzarse más. La mayoría de los niños riojanos no se desaniman cuando no consiguen los resultados esperados. El 88% de los encuestados afirma que cuando las cosas no salen bien vuelven a intentarlo hasta que lo consiguen y solamente un 3% reconoce que abandona la tarea. Además, la mayoría (85%) anima a sus compañeros y amigos a que tampoco 'tiren la toalla' si las cosas no salen como esperaban y que continúen en su empeño para alcanzar sus metas.

La encuesta de Aldeas Infantiles SOS pregunta a los escolares de La Rioja qué quieren llegar a ser de mayores: entre las profesiones mayoritarias se encuentra la de futbolista, con más de un 22% de votos, y profesor con un 21%, seguidas a gran distancia de otras como pilotos o veterinarios.

El personaje popular que los niños consideran que se esfuerza más en su vida es Fernando Alonso, quien esta vez le gana la carrera a Iker Casillas, que queda relegado al segundo puesto del podium, seguido por Antonio Banderas.

Aldeas Infantiles SOS desarrolla durante este curso escolar la octava edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué es el esfuerzo, y qué nos aporta la voluntad de superarnos día a día, valorando aquellas cosas que más trabajo nos ha costado conseguir.

De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2005-2006, el programa escolar cuenta con la participación de 256.500 niños de 3.750 centros educativos y 8.550 clases de toda España. En concreto, en La Rioja están participando 2.220 alumnos procedentes de 24 centros y 74 clases.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.

En la organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.