NNGG afirma que la política del Gobierno regional de ayudas a asociaciones juveniles es "eficaz, real y positiva"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:04

LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de Nuevas Generaciones del PP, Cristina Maiso, afirmó hoy que la política de ayudas a las asociaciones juveniles "es eficaz,real y positiva". Añadió que además de ser "beneficiosa" para los jóvenes, demuestra el compromiso "claro" del Gobierno de La Rioja con la juventud, "situándoles en el centro de su actuación y convirtiéndoles en los protagonistas del día a día".

Maiso consideró "positiva" la resolución 6/2005 de 16 de diciembre de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles para el 2006. Todo ello debido a que prevé con carácter general un aumento en la cuantía de los presupuestos de todas aquellas partidas subvencionables de un 22,68 por ciento, respecto al 2005.

Un incremento que demuestra una "apuesta clara" del Gobierno regional por las asociaciones juveniles, ya que fomenta la "participación de los jóvenes a través de éstas como elemento dinamizador de la Comunidad Autónoma".

Además, la secretaria regional de Nuevas Generaciones indicó que impulsa "el desarrollo de las asociaciones que ya existen, posibilita las acciones que realizan que conlleva un crecimiento tanto interna como externamente, a la vez que dinamiza y desarrolla el municipio en el que las asociaciones se encuentran registradas".

Maiso indicó que la orden es "positiva" no sólo la simplificación que ha supuesto el hecho de que hubiera un único modelo de solicitud para todos los conceptos subvencionables de cara a la tramitación y petición de ayudas, sino también porque aumentó en un 80 por ciento la cuantía presupuestada, frente al 65 por ciento de la orden anterior de 2002.

Gracias a ello, en el último año las asociaciones juveniles se han "podido beneficiar de mayores subvenciones", según indicó la responsable de Nuevas Generaciones, quién admitió que, además, en el 2006 con la nueva resolución "a través del incremento presupuestario va a hacer que tengan mejores y mayores ayudas".

Destacó de esta convocatoria el aumento de un 23,5 por ciento en la partidas referentes a la reparación y adecuación de locales, así como para su equipamiento interior. Con este incremento se "potencian -dijo- también las actividades que realicen estas asociaciones".

Maiso resaltó el 24,17 por ciento que crece la partida destinada a las corporaciones locales para programas relacionados con las actividades juveniles, centros juveniles, así como para la contratación de técnicos colaboradores en actividades para jóvenes. Prevé que se pueda adquirir material inventariable para todos los locales donde se realicen actividades juveniles, a través de una financiación parcial de los gastos de capital.

La resolución también permite un aumento del número de actividades que pueden realizar las asociaciones juveniles, tales como campamentos, convivencias, encuentros, reuniones de formación, campos de trabajo o aplicación de nuevas tecnologías.

Maiso afirmó que se mantienen las ayudas individuales a los jóvenes, subvencionando no sólo los cursos de ocio y tiempo libre sino también los de nuevas tecnologías, siempre que se encuentren entre los 14 y los 30 años. También se incluyen a los hijos y nietos de inmigrantes riojanos en el extranjeros.

Según la secretaria regional de Nuevas Generaciones, el Gobierno apuesta por los consejos de la Juventud que se ve plasmado en la resolución a través de un incremento del 22,52 por ciento. Algo positivo, ya que son un organismo "válido, vertebrador y orientador para todas las asociaciones juveniles".

En el 2005, según sus datos, se concedieron 145 subvenciones para asociaciones, 70 para corporaciones y 230 a titulo individual, "que demuestran que la política esta dando buen resultado".

Respecto a la Dirección General de Juventud, destacó la labor desarrollada para dar conocer el contenido de las ayudas, a través de reuniones en las cabeceras de comarca, así con total disponibilidad del director general para "resolver las dudas" que planteaba la nueva orden.

La secretaria general de Nuevas Generaciones recordó que en el 2005 se concedieron 145 subvenciones para asociaciones, 70 para corporaciones y 230 a titulo individual, "que demuestran que la política esta dando buen resultado".

Contenido patrocinado