LOGROÑO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios diseñadores españoles han creado una colección de etiquetas, inspirándose en la lluvia de estrellas de la Noche de San Lorenzo, para ilustrar una edición limitada de botellas de vino de cinco bodegas de La Rioja, según informó hoy la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo.
La consejera, junto con la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ofreció hoy una rueda de prensa en la que presentó 'Fashionwine', como se ha denominado la iniciativa. El objetivo es "fusionar el vino con el mundo de la moda a través de diseñadores consolidados en la Pasarela Cibeles y bodegas riojanas de prestigio", señaló.
"De este modo", continuó Vallejo, "se establece una conexión con el sector de la moda y un público interesado en el diseño y el vino de calidad".
Antonio Alvarado, Carmen March, José Enrique Oña Selfa, Juanjo Oliva y Locking Shoking son los diseñadores que han realizado una colección exclusiva de etiquetas para las bodegas López de Heredia, Viña Tondonia, Roda, La Rioja Alta S.A., Muga y CVNE.
Las bodegas realizarán una edición limitada de botellas de cada etiqueta con las cosechas seleccionadas para la ocasión. El vino sólo se podrá adquirir en la vinoteca madrileña Lavinia, que comprará mil botellas de cada bodega, adelantó Figuerola.
Vallejo y Figuerola viajarán a Madrid para ofrecer una rueda de prensa en la vinoteca Lavinia el próximo miércoles para presentar una colección de etiquetas de caldos riojanos diseñadas por prestigiosos creadores de moda.
Posteriormente habrá un cóctel de presentación de la colección, a la que acudirán los diseñadores, señaló. Asimismo, Vallejo explicó que aprovechará la ocasión para dar a conocer el programa cultural de 'La noche de San Lorenzo' a nivel nacional.
LA NOCHE DE SAN LORENZO Briones y San Vicente de la Sonsierra celebrarán la noche de San Lorenzo con visitas nocturnas a las bodegas y degustaciones de vinos de distintas añadas para promocionar el turismo enológico en La Rioja, según avanzó la consejera de Turismo.
La segunda edición del programa cultural 'Las noches de San Lorenzo' se celebrará los días 10 y 11 de agosto en las localidades de Briones y San Vicente de la Sonsierra, respectivamente, adelantó.
Esta fiesta, que marca la mitad del verano, es conocida popularmente como la noche de las estrellas fugaces o de las lágrimas de San Lorenzo. Las fechas elegidas son algunas de las escasas noches en las que pueden observarse las lluvias de estrellas que se producen en las noches del mes de agosto.
La noche del 10 las bodegas de Briones abrirán sus puertas y la noche del 11 les tocará el turno a las de San Vicente de la Sonsierra. Los visitantes podrán degustar los caldos, participar en catas con "reconocidos" enólogos y adquirir botellas etiquetadas para la ocasión.
Al mismo tiempo, en los cascos antiguos de ambas localidades se desarrollarán actividades relacionadas con la animación de calles y plazas con actuaciones musicales.
Además, habrá una representación de 'El jardín de las delicias' y un espectáculo pirotécnico. El día 18, en Logroño, se pondrá el broche final con un pasacalles de fuego.
Vallejo indicó que esta celebración, importada de localidades vitivinícolas de Francia e Italia, "augurará una buena cosecha, permitirá disfrutar de los parajes de estas localidades y promocionará la oferta turística de la zona".
La novedad de este año, prosiguió, ha sido la incorporación de nuevas bodegas participantes, que ascienden a 25, y la ampliación del programa a dos jornadas.
La consejera invitó a los riojanos a asistir a la cita para disfrutar de "una iluminación especial y una visita nocturna en un paraje romántico". El presidente de la Mancomunidad de la Sonsierra, Javier Luis Hernández, manifestó su deseo de lograr el éxito de la edición anterior, en la que hubo en torno a tres mil visitantes.
La consejera señaló que el Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los municipios de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra con 48.000 euros para el desarrollo de las actividades del programa.