Un "novedoso" dispositivo de frenado gana el V Concurso Universitario de Seguridad Vial

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:45

LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un "novedoso" dispositivo de frenado ha ganado el V Concurso Universitario de Seguridad Vial. El concurso, al que se han presentado once propuestas ideadas por jóvenes de la Universidad de La Rioja, pretendía prevenir los accidentes de tráfico entre los más jóvenes.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el rector de la UR, José Mª Martínez de Pisón, y el director del IRJ, Javier Merino, fueron los encargados, hoy, de entregar los premios a los cuatro galardonados.

El primer premio, valorado en 3.000 euros, ha recaído en Marta Ballesteros, que presentó un sistema que permitiría a los conductores situados detrás del vehículo conocer con qué intensidad se realiza la frenada. De esta forma, se encenderían luces de tres colores que indicasen la intensidad de la frenada: amarilla (frenada suave), rojo (frenada media) y rojo oscuro (frenada fuerte).

El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para Ana González Ajamil por una propuesta de dos juegos de mesa, 'El más listo de la carretera' y 'La carrera de señales', destinada a alumnos de Primaria. El objetivo es que los más pequeños aprendan de forma amena y sencilla.

El resto de premiados, con quinientos euros cada uno, han sido 'No sin mi casco' de Diego López, y 'Seguridad con las dos ruedas' de Enrique Sodupe presentaban un proyecto sobre el casco y la moto. Ambos coincidían en una propuesta similar para que la moto no arranque si el conductor, y su acompañante, no lleven puesto el casco. El sistema funcionaría de una forma parecida al que lleva instalado el coche para detectar si el conductor lleva puesto el cinturón.

El concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja a través del IRJ, nació en 2005 después de analizar las "trágicas" estadísticas de los accidentes de tráfico entre los jóvenes, tal y como explicó del Río.

"Hay que prevenir los riesgos de conducción en los jóvenes", insistió. Incidió, además, en que este concurso se complementa con otras ayudas impulsadas desde el Gobierno para este colectivo, como el Bus Joven o las ayudas económicas para sacarse el Carné de Conducir.

Por su parte, Martínez de Pisón aseguró que este concurso "mejora la seguridad, promueve la educación vial y ayuda a meditar los excesos en la carretera". Además, mostró su satisfacción de que sean los jóvenes universitarios los protagonistas del certamen.

Contenido patrocinado