La nueva campaña de la DGT, apoyada por autoescuelas, gasolineras y salas de cine de La Rioja

Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:38

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

30 autoescuelas, 46 estaciones de servicio y 14 salas de cine de La Rioja participan este verano en la campaña 'La Carretera te pide SIN'. Se difundirán mensajes educativos en autoescuelas y estaciones de servicio de todo el país, y se desarrollará una campaña publicitaria en prensa, vallas y salas de cines, según informó Cerveceros de España.

Esta asociación colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en esta iniciativa, con el fin de concienciar a conductores y alumnos de autoescuelas de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles. Por otro lado, propone la alternativa de cerveza SIN alcohol para los consumidores de cerveza. La campaña cuenta, además, con la colaboración de otras ocho asociaciones relacionadas con la seguridad vial.

En autoescuelas y estaciones de servicio de La Rioja se están difundiendo carteles, postales, llaveros y otros materiales promocionales recordando el mensaje principal de la campaña: "El alcohol y la conducción son incompatibles. Si vas a conducir, bebe cerveza SIN alcohol".

Esta iniciativa, de carácter educativo y preventivo, forma parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter). Pretende reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes del 2010.

A pesar de la baja graduación alcohólica de la cerveza común 4º-5º frente a otras bebidas, los promotores de la iniciativa son tajantes: SIN alcohol al volante. De hecho la cerveza SIN se ha convertido en los últimos años en una nueva alternativa para los que tienen que conducir.

Un 21% de los conductores afirma beberla más que hace cinco años, lo que ha contribuido al éxito de la cerveza SIN en España, de la que somos los primeros consumidores del mundo.

A nivel nacional, los mensajes se están difundiendo en 5.500 autoescuelas y 6.500 estaciones de servicio de todo el país durante los meses estivales.

Además, esta iniciativa se verá reforzada con una campaña de publicidad, que se inicia en julio y se prolongará hasta finales de agosto, en las principales publicaciones del país, en más de 1.300 vallas panorámicas en las entradas y salidas de 45 ciudades españolas y, como novedad este año, en cines de todo el territorio nacional. CONSUMO DE BEBIDAS Y CONDUCCIÓN

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un estudio de opinión sobre el "Consumo de bebidas y conducción: cerveza SIN alcohol y evolución de los hábitos de los conductores".

Esta investigación ha sido realizada por la Prof. Ángela Conchillo y el Prof. José Mª Arredondo, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre una muestra de 2.000 personas, de distinto sexo y edad, distribuidas por todo el territorio nacional, el informe confirma los datos presentados recientemente por el Ministerio del Interior: los conductores están cambiando sus hábitos y ahora beben menos alcohol que hace cinco años cuando tienen previsto conducir.

En la actualidad, el 84% de los conductores nunca consume bebidas alcohólicas si tiene previsto coger el vehículo en trayectos largos. Hace cinco años, los conductores que nunca bebían alcohol cuando iban a conducir era tan sólo del 22%. En el caso de los desplazamientos cortos, el porcentaje de los que nunca consumen alcohol es del 71%.

El 48% de los conductores consume en la actualidad menos bebidas con alcohol que hace cinco años. En el momento de la conducción, la gran mayoría se inclina por las bebidas no alcohólicas, especialmente en los trayectos largos. Un 21% de los conductores afirma beber más cerveza SIN alcohol que hace cinco años, ya sea en sus salidas nocturnas como diurnas.

Los consumidores de cerveza tradicional son quienes muestran mayor cambio de hábitos al volante. El 26% de los conductores consumidores de cerveza tradicional afirma que ha incrementado su consumo de cerveza SIN alcohol en relación a hace cinco años.

El 16% del total de los conductores consume cerveza SIN alcohol, siempre o con frecuencia, tanto en trayectos cortos como largos, siendo los varones entre 25 y 44 años quienes más fidelidad muestran a esta bebida.

Según la opinión de la mayor parte de los conductores, la reducción del consumo de alcohol está motivada, especialmente, por el miedo a perder los puntos en el permiso de conducir y las campañas educativas y de concienciación social sobre el riesgo del alcohol en la conducción y sus consecuencias.

ESPAÑA, PRIMER CONSUMIDOR DE CERVEZA SIN ALCOHOL

El crecimiento de la SIN aumenta a mayor ritmo que la cerveza común, con un crecimiento sostenido del 9%, representando en la actualidad más del 10% del consumo total de cerveza en España.

La cerveza, que tiene habitualmente 4 o 5 grados, se consume en el sur de Europa para refrescarse, en cantidades moderadas y en compañía de alimentos, siguiendo unas pautas de consumo típicamente mediterráneas muy diferentes a las del norte de Europa.

Las empresas cerveceras, en su afán de proporcionar productos que se adecuen a la demanda de los consumidores, disponen en la actualidad de distintos tipos de cerveza SIN alcohol, algunas con trazas de alcohol que oscilan entre el 0,4% y el 0,9% y otras que ni siquiera poseen esas trazas (las tipo cero).

La legislación nacional (Real Decreto 53/1995) establece por cerveza SIN alcohol aquella cuyas trazas de alcohol no alcancen el 1% en volumen. Todas las compañías cerveceras cumplen la legislación y la normativa técnico sanitaria vigente.

Sin embargo, en países de nuestro entorno, como Francia o Italia, con pautas de consumo de cerveza asociadas a sus cualidades refrescantes, se establecen límites aún más altos del nivel de trazas de alcohol permitido en la cerveza SIN de hasta el 1,2%.