Una nueva campaña municipal sensibilizará en Logroño sobre la importancia de recoger los excrementos de los perros

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha una nueva campaña para sensibilizar sobre la importancia de recoger los excrementos de los perros
El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha una nueva campaña para sensibilizar sobre la importancia de recoger los excrementos de los perros - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:32

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha, desde esta misma semana y durante todo el mes de julio, una nueva campaña para concienciar a los dueños de los perros sobre la importancia de salir a pasear portando todo lo necesario para recoger los excrementos y diluir los orines de los animales de compañía.

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha afirmado que, con esta nueva campaña, "queremos recordar a nuestros vecinos y visitantes lo importante que es colaborar en la limpieza de la ciudad", porque no hacerlo correctamente "no solo perjudica a la imagen de Logroño, sino también puede acarrear sanciones de hasta 750 euros por infracción".

   En este sentido, el edil ha recordado que "en Logroño hay más de 17.000 perros registrados" y que "la falta de responsabilidad de algunos dueños provoca que los excrementos y orines de los perros ensucien nuestras calles, parques, y jardines".

   Asimismo, ha señalado que, "si bien somo conscientes de que muchos dueños de animales de compañía son conocedores de la ordenanza y que la aplican correctamente, la experiencia nos demuestra que hay otros que, o no son conocedores de esta o conociéndola, no la acatan".

   Sobre este asunto, Jesús López ha subrayado que "revertir esta situación no es cuestión únicamente de sancionar sino de sensibilizar en torno al mantenimiento de la ciudad y su imagen, corrigiendo comportamientos incívicos e informando ante el desconocimiento".

   Para finalizar, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que "no es más limpia la ciudad que más gasta en limpieza sino la que menos ensucia" y ha animado a los ciudadanos a promover una mejor convivencia desde el respeto y el mantenimiento de las normas.

LA CAMPAÑA 'NO SIN MI KIT'.

   La campaña que ya ha comenzado y que se extenderá durante todo el mes de julio tiene como una de sus principales acciones la colocación de 200 silueta-perro de 50x35 en "puntos negros" teniendo en cuenta las ubicaciones indicadas por los servicios de limpieza, jardines y alumbrado.

   Además, se hará el reparto de 1.000 carteles en establecimientos; la distribución de 10.000 dípticos informativos por educadores ambientales, explicando la campaña dirigida a los tenedores de animales de compañía, y se complementa con 16 mupis y pantallas digitales.

   Por parte municipal, se reseña el impacto en la ciudad, en sus calles y en las personas, "con malos olores y suciedad, riesgo de caídas y resbalones, dificultades para personas con discapacidad visual o usuarias de sillas de ruedas, o conflictos vecinales".

   Se añaden los efectos en la contaminación y salud, co "parásitos que pueden transmitir enfermedades o fuente de alimento para insectos, provocando plagas". Y se apuntan incluso falsos mitos, con "los excrementos no son fertilizantes, son dañinos para las plantas y árboles, pueden contaminar el agua, aire y alimentos".

NORMAS BÁSICAS.

   Paseo responsable: Los perros deben ir siempre acompañados y controlados con una correa. No pueden acceder a zonas de recreo infantil o de calistenia.   

   Áreas caninas: Los perros pueden estar sueltos en las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC) designadas. Es igualmente obligatoria la recogida y limpieza de las deyecciones generadas. Horarios de parques y jardines permitidos: Abril-octubre: 22 a 8 horas. Noviembre-marzo: 20 a 8 horas.

   Prohibiciones: No se permite el baño de animales en fuentes ornamentales o estanques. No pueden beber directamente de las fuentes de agua potable.

   Responsabilidad del dueño: Recoge y limpia: Recoge los excrementos de tu perro con una bolsa y deposítala en una papelera o contenedor de residuos no reciclables. Diluye los orines con agua para evitar manchas y malos olores. Siempre lleva contigo tu kit de limpieza: bolsas y botella de agua.

Contador

Leer más acerca de: