Publicado 04/04/2019 13:40CET

La nueva edición de 'Catarte' programa 26 sesiones desde el 19 de abril al 24 de enero de 2020

La nueva edición de 'Catarte' programa 26 sesiones desde el 19 de abril al 24 de
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nueva edición de 'Catarte', que organiza el Ayuntamiento de Logroño, programa un total de 26 sesiones de catas, degustaciones, música, poesía o danza, que se celebrarán los viernes comprendidos entre el 19 de abril y el 24 de enero de 2020, en el Espacio Lagares. Cada una de las sesiones contará con 80 plazas, a un precio de 8 euros.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con el representante de Zarándula, Carles García, ha presentado este jueves la iniciativa, que se comenzó a programar en el año 2013, bajo el título 'Catartesano', "para pasar hace tres años a la denominación actual, con un concepto más amplio".

   "Durante la pasada edición experimentamos con la realización de tres tipos de catas: Cata Clásica, Catas técnicas y Catas de nuevos productos", ha explicado Montes.

   Así, ha añadido que "aunque la iniciativa fue muy valorada, en las encuestas de opinión realizadas al final del periodo la mayoría del público valoró continuar con las Catas Clásicas y las de algunos nuevos productos".

   Por este motivo, en la presente edición de 'Catarte', se va a apostar fundamentalmente "por la realización de dos tipos: Cata Clásica de Maridaje de Gastronomía, Vino y Arte; y Catas de nuevos productos que se están elaborando en La Rioja".

   Por otro lado, y con motivo del 40 aniversario del hermanamiento de Logroño con la ciudad francesa de Dax y Libourne, el viernes 19 se celebrará una cata especial "en la que contaremos con productos franceses de la zona: el vino, la comida y la música", ha explicado la concejal de Cultura.

EL PROGRAMA.

   'Catarte' es un programa de catas maridadas cuya intención es promocionar la ciudad a través de eventos donde se pone en valor el vino de Rioja, de diferentes bodegas que están dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, productos gastronómicos de calidad o tapas de locales gastronómicos de Logroño y la participación de artistas de diferentes disciplinas.

   "Entre los objetivos de estas catas destaca el de generar una vinculación emocional con productos, bodegas y locales gastronómicos, de nuestra ciudad y La Rioja y, al mismo tiempo, promocionar la ciudad a través de momentos experienciales. Queremos que los turistas que asistan se marchen con una vivencia única e inolvidable", ha destacado Montes.

   Ha detallado que "en relación con las bodegas que tendremos el placer de disfrutar este año, se ha seguido la petición del público de incluir tanto a grandes conocidas (López de Heredia, Roda, etc) como a nuevos conceptos de bodegas que han rejuvenecido el mundo vitivinícola de nuestra Comunidad (Barbarot, MacRobert & Canals, etc.)".

   Del mismo modo, ha explicado que en esta actividad cobran protagonismo y visibilidad diferentes artistas locales y se pone en valor el patrimonio de Logroño, y se dan a conocer experiencias novedosas de enoturismo en el ámbito nacional y en la prensa especializada.

NUEVAS FORMAS DE ARTE EN LAS CATAS CLÁSICAS.

   Como ha incidido García, en las catas de maridaje clásicas tiene gran peso la música de diferentes estilos y lenguajes, algo que ya quedó demostrado en la pasada edición: es lo que más atrae y hace disfrutar al público.

   Además, en la programación artística se refuerzan las disciplinas que más éxito han tenido en anteriores ediciones: narración, teatro, ilustración, artes visuales, danza, música y editoriales.

   De forma adicional, este año habrá presencia por segundo año consecutivo de otros lenguajes artísticos como son la arquitectura y diseño de interiores, la fotografía, la danza y la edición de libros.

   Bodegas

   En relación con las bodegas que tendremos el placer de disfrutar este año, se ha seguido la petición del público de incluir tanto a grandes conocidas (López de Heredia, Roda, etc) como a nuevos conceptos de bodegas que han rejuvenecido el mundo vitivinícola de nuestra Comunidad (Barbarot, MacRobert & Canals, etc.).

LOS ARTISTAS.

   En la programación artística se refuerzan los temas que más éxito han tenido en anteriores ediciones: narración, teatro, ilustración, artes visuales, danza, música y editoriales.

   En el ámbito de la ilustración, se podrá disfrutar de la presencia de dos reconocidos ilustradores: Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración de la Feria del libro infantil de Bolonia-Fundación SM 2017, y María Pascual de La Torre, premiada recientemente con Premio del Concurso Internacional de Álbum ilustrado 2017.

   Además, en el ámbito de artes visuales se contará este año con la presencia inédita de artistas y diseñadores riojanos con una gran trayectoria profesional como son Jesús Rocandio, La Proyectual y Carlos Villoslada.

   En cuanto a las editoriales, una de las novedades de año pasado, se mantiene su presencia con una nueva editorial este año, Impedimenta, "que nos ofrecerá su visión sobre el mundo de la edición de libros".

   En teatro, "hemos querido reflejar la trayectoria de tres actores riojanos de gran calidad que cuentan con una larga trayectoria formativa y profesional. En estas sesiones nos mostrarán una selección de los papeles más significativos en su trayectoria profesional".

   "Es interesante incorporar estas nuevas formas de arte, ya que atraerá nuevos públicos y contribuirá a potenciar el arte en su concepto más amplio", ha señalado Montes.

   Por último, "por demanda popular continuaremos con la degustación de productos de Denominación de Origen riojanos, incorporando nuevos productos de nuestra tierra, como las cervezas de Mateo y Bernabé y de Rivvo de Oga".

   También se podrá disfrutar de la gastronomía de lugares emblemáticos de la ciudad como Café Bar Asterisco, Wine Fandango, Café Tizona, Torres Gastrobar, La Taberna de Correos, Guardaviñas Wine Bistró, Restaurante Carabanchel, Cafetería Oslo y Muchachita Ptisserie.

   En cada una de las 26 sesiones programadas se ofertan 80 plazas. Las entradas cuestan ocho euros se pueden comprar en www.logrono.sacatuentrada.es y en las máquinas expendedoras presentes en la oficina de turismo de La Rioja y en los hoteles de la ciudad.

Para leer más