La nueva Mancomunidad de Casalarreina,Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo buscará potenciar su desarrollo "desde lo turístico"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:05

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los municipios de Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y Tirgo, Miguel Martínez, presentaron, esta mañana, el Plan de Dinamización Turística de esta zona, que tiene como objetivo principal "potenciar el desarrollo local desde el plano turístico".

Acompañados por los alcaldes de las localidades implicadas, presentaron el nuevo diseño de la imagen corporativa de la Mancomunidad que servirá como identificativo e imagen de marca del territorio. El logotipo destaca en color azul y subraya en rojo "Oja-Tirón" en referencia a la zona que abarcan estos municipios.

Entre las distintas actuaciones, el alcalde de Casalarreina, David Isasi, destacó el proyecto de iluminación, así como la puesta en marcha de visitas guiadas en el Convento de las Dominicas sito en este municipio.

Por su parte, el alcalde de Cuzcurrita del Río Tirón, Romás Urrecho, subrayó su ilusión porque el proyecto de pavimentación en el casco urbano monumental y la iluminación de las casonas palaciegas de este municipio se convierta en una "realidad".

La puesta en marcha de este Plan de Dinamización está impulsado por la Secretaría General de Turismo en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Administración local y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

AUMENTAN LOS TURISTAS.

En otro orden de cosas, según Mónica Figuerola, las cifras de turismo del Instituto Nacional de Estadística muestran una evolución "positiva" en La Rioja. Los hoteles han incrementado el número de visitantes en más de un 8 por ciento y el de pernoctaciones en un 9,3 por ciento respecto al 2005.

En lo que respecta a las casas rurales, teniendo en cuenta los datos del último mes de mayo, ha habido un aumento de viajeros del 23,09 por ciento y un 29 por ciento más de pernoctaciones que en 2005.

Así, Figuerola concluyó que estos datos suponen un incremento de ocupación en nuestra región del 2,5 por ciento, "lo que nos acerca, de este modo, a la media nacional".