La nueva Oficina Judicial, que se aplicará en varias ciudades como Logroño, pondrá a la Justicia "en el siglo XXI"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:02

Representantes ministeriales mantuvieron una reunión en Las Salesas

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo modelo de Oficial Judicial, que se aplicará en 17 órganos jurisdiccionales de Santander a partir del próximo mes de octubre, pondrá a la Justicia "en el siglo XXI", según destacó hoy Francisco Cabo, asesor del Ministerio de Justicia, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y otros representantes de la Judicatura y del Gobierno regional, en el Salón de Actos de la sede de Las Salesas.

De esta manera, está previsto que más de 170 funcionarios de la Administración de Justicia de la región se incorporen a partir de octubre en este proyecto piloto, que se aplicará, junto a Santander, en las ciudades de Zaragoza, Avilés, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Burgos, Cáceres, Murcia, Logroño, Ceuta y Melilla, en un proceso paulatino que se completará en 2008.

Cabo indicó en declaraciones a los medios de comunicación que el nuevo modelo se basará en "las nuevas tecnologías", de tal manera que "los tribunales van a poder acceder a través de aplicaciones informáticas" a los juzgados, y sin "necesidad de acudir físicamente a los edificios", como apuntó la subdirectora de Organización y Medios de la Administración de Justicia, Dulce Doval.

En este sentido, Doval agregó que los ciudadanos también se verán beneficiados de este sistema de forma "clara y meridiana", ya que se unificarán en "oficinas comunes" los señalamientos de vistas, --añadió Cabo-- mediante la optimización de los "recursos materiales y personales".

Así, la nueva Oficina Judicial pretende transformar el procedimiento tradicional de trabajo en la Administración de Justicia, introduciendo una distribución más racional de todos los agentes.

La finalidad es agilizar la Justicia, permitiendo a los jueces desligarse de labores burocráticas para dedicarse a su función: dictar resoluciones y resolver litigios. Por su parte, el secretario judicial se convertirá en la pieza angular de la Oficina Judicial, será quien la dirija, quien se ocupe de la documentación de expedientes, calendario de juicios o ejecución de sentencias.

La experiencia piloto que se desarrollará en Santander en otoño del próximo año se pondrá en marcha en 17 órganos judiciales, tanto colegiados como unipersonales. Así, este nuevo modelo afectará a las oficinas judiciales de las tres Salas del Tribunal Superior de Justicia y de las cuatro Secciones de la Audiencia Provincial, entre otros órganos.

Para la consecución de estos objetivos, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. Así, se pondrá en marcha el programa informático 'Lexnet', que permitirá presentar escritos en los tribunales por medios telemáticos; y el proyecto 'Infored', una herramienta para realizar inscripciones informatizadas en el Registro Civil.

En la reunión de Las Salesas también estuvieron presentes, entre otros, el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, y el presidente de la Audiencia Provincial, Javier de la Hoz.