LOGROÑO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Javier Merino, valoró la situación del empleo en La Rioja, sobre todo tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del 2006, porque "marcan un futuro muy favorable para los jóvenes riojanos".
Recordó que la EPA recogía una tasa de desempleo para menores de 35 años del 8,29 por ciento, que supone que La Rioja "es la tercera comunidad autónoma de España con menos paro". En relación a la tasa nacional "viene a ser cuatro puntos menos", mientras que con otras comunidades, gobernadas por el PSOE, como Extremadura o Andalucía, La Rioja "tiene 8 puntos menos de desempleo de jóvenes".
El presidente de Nuevas Generaciones indicó que en la región "hay garantía para los jóvenes de futuro" porque "en 12 meses ha descendido el 19,35 por ciento el número de desempleados menores de 35 años". Además dijo que el 65,25 por ciento de los contratos indefinidos de la CAR "son para jóvenes menores de 35 años", lo que suponen unos 7392.
Frente a ello indicó que en el año 1995, gobernando el PSOE, la tasa de paro de los jóvenes era del 35 por ciento. Por todos estos datos, afirmó que actualmente La Rioja "es un ejemplo en materia de empleo, que es la mejor política social que se puede hacer para los jóvenes, es decir, que se favorezca el acceso al empleo y la inserción laboral".
Merino denunció que el Gobierno central que "siempre presume de tener la bandera social, haya olvidado el empleo" puesto que "no conocemos ninguna medida concreta dirigida a los jóvenes para favorecer el acceso al empleo".
Por su parte, la secretaria general de Nuevas Generaciones, Cristina Maiso, aseguró que los "datos positivos" en materia de empleo "son gracias a las políticas activas de empleo que el Gobierno regional viene dirigiendo a los jóvenes".
Como ejemplo cito que "casi el cien por cien de los 5.000 parados riojanos de menos de 25 años ha recibido asesoramiento, formación y prácticas laborales, a través de los programas y medidas que se llevan a cabo por parte del Servicio Riojano de Empleo".
Maiso destacó que 81 de cada 100 jóvenes "lo han recibido antes de cumplir 6 meses en las listas del paro". Unas iniciativas que "demuestran un compromiso claro del Gobierno regional del PP por los jóvenes al acceso al mercado laboral".
Recordó que en el último se han dedicado más de 4 millones de euros al desarrollo de acciones dirigidas a promover y fomentar el empleo entre los jóvenes, como el programa de fomento del empleo estable, el auto empleo o los Centros Especiales de Empleo, de los que se han beneficiado 1.195 jóvenes riojanos.
Maiso también manifestó que se han invertido más de 3 millones de euros para los jóvenes que residen en el medio rural y los discapacitados, del que se han beneficiado más de 3.4000 jóvenes riojanos. Destacó el papel los agentes de empleo y desarrollo local y los técnicos de empleo locales.
Por otra indicó que el Ejecutivo regional "apuesta por la formación profesional como una de las mejores vías de acceso al mercado laboral".