NAJERA (LA RIOJA), 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo Centro de Salud de Nájera mejorará los servicios y prestaciones sanitarias de los 17.000 habitantes de la comarca, según aseguró hoy el consejero de Salud, Pedro Soto, quien dijo que su departamento invertirá más de 4 millones de euros para construir un centro "moderno y funcional".
Soto precisó que una vez que "ya tenemos diseñado el anteproyecto", a partir de ahora se quiere "diseñar funcionalmente el centro con los profesionales sanitarios del actual centro de salud de Nájera con su coordinador a la cabeza".
Posteriormente, en 15 días se "intentará exponer el proyecto en un lugar céntrico de Nájera para que los vecinos, alcaldes de la zona, asociaciones, puedan realizar las alegaciones oportunas tanto del centro como de su cartera de servicios". Previsiblemente, las obras de construcción se iniciarán en el segundo trimestre de este año (con un plazo de ejecución de la obra de 14 meses).
Con este nuevo centro, la Consejería de Salud continúa con el trabajo ya iniciado de "fomentar un modelo de salud descentralizado, ajustado a las necesidades propias de una Comunidad como La Rioja, que esté más próximo a los pueblos y a los ciudadanos, y que cuente con la mayor y mejor cartera de servicios".
Estos centros de salud de La Rioja, "además de ser la puerta de entrada de los ciudadanos al Sistema Público de Salud, juegan un papel fundamental para evitar que muchos riojanos tengan que desplazarse hasta Logroño para recibir asistencia sanitaria" como apuntó. En esta línea de actuaciones se enmarca la construcción del nuevo Centro de Salud de Nájera, importante obra en la que Salud va a invertir más de 4 millones de euros.
El futuro Centro de Salud, que cubrirá las necesidades de toda la comarca, contará con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, construyéndose en una céntrica parcela cedida por el Ayuntamiento de Nájera y ubicada en la Avenida de La Rioja, junto al actual Centro de Salud. El centro dispondrá de planta baja, planta primera y cubierta.
La Consejería de Salud ha diseñado un centro más moderno y funcional, que incorporará nuevas especialidades y que va a suponer una "notable mejora" de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Nájera y su comarca.
El anteproyecto del futuro centro najerino prevé construir un edificio a salvo de inundaciones, con una zona de aparcamiento que permita la instalación de equipos móviles, que provoque un entorno laboral confortable y que posea la capacidad necesaria para desarrollar nuevos servicios y modernos sistemas de información.
Está previsto crear un potente dispositivo asistencial para las urgencias. En este sentido, se diferenciarán los accesos a la entrada principal, por un lado, y al servicio de urgencias, por otro, con el fin de facilitar y agilizar las entradas y salidas.
Además, el anteproyecto contempla un amplio patio central, alrededor del cual estarán ubicadas las zonas de espera de las diferentes áreas, lo que aportará luminosidad, ventilación e intimidad.
El nuevo centro de salud najerino contempla, entre otras, las áreas de Áreas de odontología y extracciones-cirugía (dos consultas e incluirá radiología intraoral); extracción de muestras, cirugía menor y sala de técnicas diagnósticas; la zona de atención continuada-Urgencias; el área de Radiología; el área de consultas pediátricas; o una unidad de tocoginecología.
Además dispondrá de laboratorio, servicio de urgencias, medicina de familia, pediatría, rehabilitación y fisioterapia, enfermería, matrona, trabajadora social, salud Bucodental, unidad de Salud Mental o radiología digitalizada, entre otros servicios.
El centro atenderá a la zona básica de salud número 10, que agrupa a una población de 17.000 habitantes, población que se incrementa en épocas vacacionales en un 40 por ciento, llegando a una población asistida de 25.000 habitantes.
La zona básica de salud número 10 engloba los municipios de: Alesanco, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Baños del Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla, Matute, Nájera, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Tabladas, Torrecilla sobre Alesanco, Tobía, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.