El nuevo contrato del SAD aumenta un 7% el importe máximo de las ayudas técnicas y las horas de terapia ocupacional

Servicio De Ayuda A Domicilio Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 13:15

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Logroño aumenta en un 7 por ciento el importe máximo de las ayudas técnicas y las horas de terapia ocupacional. Además, reduce el número de usuarios por coordinadora "para una atención más personalizada" e incluye un nuevo auxiliar administrativo para la gestión del servicio.

   Así lo ha avanzado este jueves la concejal del Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres. El nuevo contrato del SAD se ha licitado en lotes por un periodo de tres años (2018-2021) y un importe de 14,9 millones, similar al de pliego anterior (14,8 millones). Eulen Servicios Sociosanitarios y Servisar Servicios Sociales S.L. han sido las últimas empresas prestadoras del servicio.

   El servicio de Ayuda a Domicilio, como ha continuado explicando la concejal del área, "es uno de los pilares de protección social de este Ayuntamiento a los mayores, dependientes y personas con otras capacidades, que tiene como objetivo primordial procurar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas que lo necesiten".

   "Quiero recordar también que Logroño es una de las ciudades con mayor nivel de protección social, asumiendo un nivel adicional para garantizar la mejor atención a través de este servicio, por encima de lo que la Ley de Dependencia concede por derecho", ha añadido.

   El SAD se prestó en 2017 a 2.181 usuarios, de los cuales 1.898 tienen legalmente la declaración como dependientes. El resto, aunque no lo tienen reconocido, también acceden a este servicio municipal por sus circunstancias, al margen de baremos y mínimos legales, si así lo requieren.

   Asimismo, se prestaron 347.996 horas de atención, "la cifra más elevada desde el año 2012". La concejal de Familia ha recordado también los perfiles profesionales que se ocupan de la gestión de este servicio, tales como terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores, ayudantes técnicos educativos, entre otros.

   "Este servicio siempre está en proceso de mejora, así que hemos vuelto a incorporar recursos novedosos como el incremento de las horas del terapeuta ocupacional y del importe máximo del préstamo de ayudas técnicas además de la inclusión de un auxiliar administrativo dedicado expresamente a la gestión del servicio" ha comentado Corres.

LAS NOVEDADES.

   En detalle, las novedades que incluye este nuevo contrato son, para comenzar, el incremento de las horas del terapeuta ocupacional, que pasan de 100 a 150; el incremento del importe máximo del préstamo de ayudas técnicas, de 28.000 a 30.000 euros (andadores, camas articuladas...); y la reducción del número de usuarios por coordinadora, que bajan de 120 usuarios a 100, "para prestar una atención más personalizada a cada usuario".

   Igualmente, en cuanto a la gestión, se incluye un auxiliar administrativo dedicado expresamente a la gestión del servicio; y, por último, un incremento salarial anual, con una mejora de las condiciones salariales del convenio colectivo sectorial de aplicación, referidas a la totalidad del salario y complementos.

EL SERVICIO.

   El Servicio de Ayuda a Domicilio engloba, en términos generales, atenciones básicas tales como aseo personal; administración de alimentos, tareas domésticas y organización del hogar, control de medicamentos...

   Más en concreto, dentro de las actuaciones de carácter personal destacamos las siguientes: limpieza; lavado; planchado y repasado; compras de alimentos; cocinado; traslado y o acompañamiento a visitas terapéuticas...

   Dentro de las actuaciones de carácter doméstico se incluyen limpiezas de tres tipos: extraordinaria, que es previa a la puesta en marcha de los SAD cuando la vivienda se encuentre en malas condiciones de higiene y no sea posible realizarla por otros medios (usuarios, familiares); general de mantenimiento; y habitual, que apoya a los usuarios que no pueden realizar las tareas domésticas más frecuentes: hacer la cama, barrer, fregar vajilla, limpiar sanitarios.

   Asimismo, también se incluye el lavado, planchado y repasado de la ropa; la realización de compras de alimentos y el cocinado sencillo de los alimentos. Las atenciones básicas de respiro familiar están dirigidas a personas en situación de dependencia reconocida que necesitan la presencia indispensable y/o continuada de cuidador.

   Las atenciones básicas de carácter socio educativo, son aquellas que sirven de apoyo a las relaciones familiares en situación de desestructuración familiar. Se llevan a cabo tareas personales dirigidas a menores, tales como aseo personal, preparación de comidas sencillas, supervisión del menor en las actividades diarias o vigilancia; también otras tareas educativas dirigidas a personas y familias, en pro del fomento de sus habilidades para mejorar en el día a día.

   Dentro de las atenciones socioeducativas, destaca que las tareas personales se desarrollarán por Auxiliares de Ayuda a Domicilio que contarán con indicaciones específicas acorde con el trabajo a desarrollar con los menores y con otras personas con limitaciones en su autonomía.

   Los auxiliares de ayuda a domicilio intervendrán atendiendo a los menores (y en su caso otras personas adultas) en apoyo a sus actividades básicas de la vida diaria, sustituyendo a los progenitores cuando estén ausentes por cuestiones laborales o formativas dentro de su proceso de inserción sociolaboral.

   Para facilitar la consecución de los objetivos la empresa cuidará que se produzcan los mínimos cambios de auxiliares. Como norma general los servicios comenzarán a las 7 de la mañana y finalizarán a las 22 horas, pudiendo establecerse horarios diferentes, antes o después de ese límite, que no sobrepasarán en ningún caso los límites de las 5,30 de la mañana y las 23,30 de la noche.

   Las tareas educativas se desarrollarán por técnicos con formación preferentemente de Técnico superior en Integración o similar. A efectos de este pliego las personas que realicen este cometido se les denominarán Auxiliares de Ayuda a domicilio Educativas o Auxiliares educativas.

   Las auxiliares educativas intervendrán apoyando a los progenitores o personas adultas con limitaciones funcionales, en su función parental, en su entrenamiento de hábitos y habilidades en la organización familiar, autonomía personal y educación de los hijos, capacitándoles para aminorar su situación de dependencia o los indicadores de riesgo que pudieran tener.

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