El nuevo PEM prevé reducir de 14 a "5 ó 6" las grandes áreas de la organización municipal para agilizar el servicio

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:00

LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Estratégico Municipal (PEM) prevé reducir de 14 a "5 ó 6" las grandes áreas de la organización del Ayuntamiento de Logroño para agilizar y mejorar el servicio público a los ciudadanos. Así lo ha avanzado esta mañana la concejala de Organización y Recursos Humanos, Sara Alba, que ha dado cuenta del Plan.

Alba ha explicado que "el Ayuntamiento apuesta por una organización inteligente", y ha reseñado que el Plan es un complemento al Plan Logroño 2020. "Es un documento para ver cómo, qué y con quién hacer una hoja de ruta, un libro de cabecera que va a permitir seguir el trabajo municipal y evaluar los resultados", ha apuntado.

El PEM, con un horizonte temporal hasta 2013, se ha elaborado mediante una Comisión especial mixta, "formada por políticos y, casi en un 90 por ciento, por técnicos y altos funcionarios de la casa", lo que implica "un elevado grado de especialización, porque nadie mejor que ellos sabe el funcionamiento puertas adentro del Ayuntamiento".

El trabajo cuenta, como valores que se propugnan con "la orientación hacia el ciudadano con voluntad de servicio, trato amable y respetuoso, con especial sensibilidad hacia las personas con dificultades" y la eficiencia, transparencia y cercanía en la gestión a la cabeza.

Además, el Plan plantea otros aspectos destacados, como la innovación y creatividad, la profesionalidad, el trabajo en equipo, la garantía de seguridad y salud de los trabajadores, la objetividad e integridad y la actuación medioambientalmente responsable en el trabajo.

Todos estos objetivos, según ha detallado Sara Alba, se materializan en ocho ejes de trabajo, que se podrán en marcha "con el nuevo curso, a partir de septiembre", para poder contar con su primera evaluación dentro, aproximadamente, de un año "lo que nos permitirá conocer su cumplimiento".

"El proceso, en todo su desarrollo, se centra en las necesidades y expectativas de los ciudadanos, y están dirigidos hacia la satisfacción de estas mimas personas, y de la sociedad en su conjunto", ha afirmado la concejala.

En concreto, los ejes serán, en primer lugar, la ciudad "con un desarrollo sostenible y los demás ejes del Plan Logroño 2020"; en segundo término, se coloca la calidad del servicio, como una de las "principales preocupaciones", en la que aparece como elemento esencial "la agilidad" en la respuesta a las exigencias ciudadanas.

El tercer eje gira en torno a la organización y los recursos, "gestionando un cambio cultural para el desarrollo de una gestión moderna y avanzada"; en cuatro lugar, aparece la apuesta por las nuevas tecnologías, con temas como la nueva web municipal, prevista para el otoño "o un reto, para el que se hará un proyecto piloto, de teletrabajo".

Las relaciones externas aparecen como quinto eje "porque todo esto no podemos hacerlo solos"; en sexto lugar, uno de los aspectos que, para Alba, "suponen un profundo cambio en la organización municipal", como es la transformación de las actuales responsabilidades directivas en una Función Directiva Profesional".

NUEVA ORGANIZACIÓN.

En este sentido, ha detallado que "ahora contamos con unos funcionarios excelentes, con una gran formación, pero tenemos una organización demasiado estanca, que les impide brillar, por lo que abogamos porque la organización se flexibilice en lo relativo a la toma de decisiones".

Esta organización "ya ha comenzado a implantarse" hace una semana, con la desaparición de la Dirección General de Informática, "y el reseto de cambios irán viniendo", hasta llegar a contar sólo con "5 ó 6 grandes áreas de organización, técnica, organizativa o de prestación de servicios".

Como séptimo eje, la edil ha colocado la mejora en la gestión y, por último, se cuenta con la acción social y el medio ambiente, "con un enfoque ético, siendo transparentes y actuar como organización responsable con la sociedad y respeto al medio ambiente".

"Es un reto, una apuesta por una organización municipal inteligente, que permita modernizar las fórmulas actuales y que, sin perder de vista el modelo público, sirva para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos", ha finalizado.