Las obras del Polígono Las Cañas comenzarán en enero o febrero de 2007 para urbanizar 1,77 millones de metros en 2 años

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:36

Integrará el vial norte, el Camino de Santiago, la N-111 y contará con industria convencional e industria-parque

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, avanzó hoy que las obras para urbanizar el nuevo Polígono Industrial de Las Cañas comenzarán "a finales de enero o en febrero" de 2007. Se actuará sobre 1,77 millones de metros cuadrados, con un presupuesto de casi 66 millones de euros, contando con un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

Musitu explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el proyecto el pasado 15 de septiembre, y que ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), se encuentra en periodo de exposición pública hasta el día 19. Por ello, calculó que la aprobación definitiva será a finales de este mes.

De este modo, y contando con los plazos máximos que se dieron a la Junta de Compensación del Polígono -formada por los promotores, que serán los encargados de ejecutar los trabajos-, serán unos tres meses los que se tardará en iniciar la obra "es decir, para finales de enero o febrero" del año próximo.

"Va a ser la mayor actuación industrial por su volumen que se va a hacer en Logroño", destacó Musitu, quien recalcó que el presupuesto va a ser "elevado", de casi 66 millones de euros -65,9, en concreto- y con un plazo de ejecución previsto en el proyecto de dos años, "con lo que la urbanización finalizará en el año 2009", aunque la implantación de las empresas podrá irse haciendo antes.

Detalló que el ámbito de actuación está situado en el Noroeste de Logroño, en la orilla izquierda del Ebro, al norte de los Polígonos actuales de Cantabria I y II. Está, además, atravesado por la Circunvalación Este, por el Camino de Santiago, por la N-111 y linda con el Monte Cantabria.

A todo ello sumó que "es un paraje que cuenta con fuertes laderas y pendientes", por lo que se va requerir un movimiento de tierras que se prevé en 550.000 metros cúbicos "para allanar las parcelas", que, en la actualidad, son terrenos agrícolas, con vid, cereales y algún vivero.

Del total de 1,77 millones de metros cuadrados del polígono, 722.000 metros serán para industria convencional; 134.700, para industria-parque, en dos zonas al oeste del polígono y en la parte más cercana al Monte Cantabria; y 133.400 metros para cuatro parcelas dotacionales.

El nuevo Polígono contará, igualmente, con 371.000 metros de zonas verdes públicas, "con la plantación de más de 18.000 nuevos árboles y 10 kilómetros de setos con arbustos" ; 91.600 para sistemas generales; 368.100 para viario; algo más de 11.000 metros cuadrados residenciales; y 7.651 plazas de aparcamiento.

Además, Musitu señaló que se destinarán 3,3 millones de euros para depuración, con la posibilidad de ampliar o construir una nueva EDAR en la actual existente para el Polígono Cantabria; se hará un nuevo depósito de agua de 14.000 metros cúbicos; se instalarán 20 kilómetros de zonas de riego; 60.000 metros de tuberías; y más de 1.200 luminarias".

Respecto a los viales, recalcó que, al norte, se incorpora un vial para la Ronda Norte; se incluye la actual N-111 "que, en el futuro, desaparecerá y quedará como una vía más"; se protege con una franja de reserva el Camino de Santiago, con un paso subterráneo de 50 metros bajo el ramal de conexión norte-sur del polígono; y, para pasar por encima de la actual A-13, se construirá una estructura elevada, entre dos macrorotondas que distribuirán el tráfico en el Polígono, que tendrá un tablero de 84 metros de longitud.