Obras Públicas adjudica las obras de mejora en la LR-460 entre Alberite y Clavijo por 2,1 millones de euros (AMPLIACIÓN)

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 13:13

LOGROÑO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas ha adjudicado las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-460 (de la LR-250 a Clavijo por La Unión) en el tramo comprendido entre Alberite y Clavijo a la empresa Riojana de Asfaltos, S.A. por un importe de 2.143.486 euros, según publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Las actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de 9 meses, se extenderán en un tramo de más de 6,7 kilómetros. El proyecto prevé el aprovechamiento de la plataforma en lo posible y se ha planteado la construcción de los ensanches a un sólo lado de la carretera.

En el trazado se pueden distinguir dos tramos separados por la travesía de La Unión. En el primero, la topografía es menos accidentada y ha permitido proyectar radios más generosos con un mínimo de desmonte y terraplén y una red de cunetas. La sección adoptada corresponderá a criterios de estabilidad en los taludes y para una conservación y mantenimiento fáciles. Asimismo, se revestirán las cunetas.

Para dar continuidad a las cunetas se han previsto pasos salvacunetas en los entronques de los caminos públicos con la carretera. Se construirán con tubería de hormigón, se reforzarán y se rematarán en sus extremos con aletas del mismo material.

En los terraplenes con altura superior a 3 metros se colocarán bordillos de hormigón para conducir las aguas hasta las bajantes de hormigón que las evacuarán sin producir erosiones en los taludes. Al final de las bajantes se ha previsto la construcción de una especie de cuenco amortiguador de hormigón para evitar la erosión del terreno al chocar las aguas contra el mismo.

REFUERZO DEL FIRME

La carretera LR-460 tiene un tráfico con una categoría T-42 (menos de 25 vehículos pesados/día) y un suelo cuya clasificación varía. Por lo tanto, el firme de cada tramo se tratará específicamente. Igualmente, en el tramo urbano de la travesía de La Unión se ha proyectado la construcción de aceras.

También se actualizará la señalización vertical y las marcas viales definitivas. Asimismo, se colocará una barrera de seguridad metálica en los terraplenes de la carretera que superan los 3,0 metros de altura para protección de las obras de fábrica así como otros elementos singulares. La señalización vertical será reflectante y también se pintarán marcas en la carretera.

Por último, se repondrán los servicios afectados y se instalarán muros de contención formados por escollera en el pie de varios tramos del terraplén.

Contenido patrocinado