Obras Públicas invertirá 5,88 millones en las obras de ensanche y mejora de la LR-113 entre las ventas de Macario y Goyo

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:19

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invertirá 5.884.994 euros en las obras de ensanche y mejora del nuevo tramo de la LR-113 comprendido entre la LR-332 a la LR-333 (entre la Venta de Macario y la Venta de Goyo).

La actuación, que se extenderá en un tramo de 5,7 kilómetros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la carretera existente mediante la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho de hasta 7 metros, es decir, una sección con dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro.

Como obra singular, se construirá un puente antes de llegar a la Venta de Goyo de tipo pórtico de patas inclinadas con la sección del dintel (tablero) en losa postesada aligerada y las patas del pórtico (pilas) dobles e inclinadas en ambas direcciones. Se completará con dos vanos de accesos continuos.

También se reforzará el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro. Asimismo, se realizarán estructuras, entre las que destacan los voladizos para tramos localizados en los que el terreno no permite una ampliación mediante terraplenado o excavación así como muros escollera para contener taludes.

Igualmente se mejorará el drenaje longitudinal que se hará mediante la disposición de un drenaje subterráneo y se estudiarán las obras de drenaje transversal existentes. El proyecto propone la limpieza, prolongación o demolición, según sea el caso y construcción de las nuevas estructuras necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera de acuerdo con la normativa existente y se dispondrán barreras y elementos de seguridad vial. Dentro de las actuaciones, se prevé la restauración del medio natural.

ANTERIOR FASE.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invierte 2.318.732 euros en las obras de ensanche y mejora de la LR-113 de un tramo de unos 3 kilómetros comprendido entre la intersección de la localidad de Brieva de Cameros hasta el punto que coincide con la Venta de Macario, que corresponde a la fase anterior de la actuación.

El presupuesto de contrata de las obras ascendió a 3.360.848 euros y fueron adjudicadas a Eurocontratas S.A. por 2,3 millones de euros. La actuación, con un plazo de ejecución de diez meses, se centra en la ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura de 7 metros con dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro.

Asimismo, se mejora el trazado tanto en planta como en alzado; y se refuerza el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro.

Igualmente, se realizan estructuras entre las que destacan los voladizos para tramos localizados en los que el terreno no permite una ampliación mediante terraplenado o excavación, así como muros-escollera para contener taludes.

La mejora del drenaje longitudinal se hará mediante la disposición de un drenaje subterráneo. El estudio de las obras de drenaje transversal existentes, proponiendo su limpieza, la prolongación o demolición según sea el caso y la construcción de las nuevas necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera completarán la obra.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera de acuerdo con la normativa existente y disposición de barreras y elementos de seguridad vial. Para terminar, se restaurará el medio natural.

PRIMERA FASE

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invirtió 1.383.413 euros en las obras de mejora y ensanche de un tramo de 2,8 kilómetros de la carretera LR-113 entre la intersección con el Monasterio de Valvanera y el cruce con Brieva de Cameros.